¿Conoces a Bad Gyal?

Bad Gyal, una de las grandes y agradables sorpresas de la música urbana, actúa mañana en Barcelona. Te damos algunas pistas sobre ella y su música.

Bad Gyal
Álvaro García Montoliu | 12/04/2018 - 13:23

Desde hace al menos dos años, en el vocabulario de los españoles de a pie han aparecido expresiones como “trap” y “música urbana“. De este fenómeno, que incluso está generando un cambio de paradigma en el que los artistas ya se han desvinculado totalmente de las discográficas para lanzar su propia música, tiene buena parte de culpa Bad Gyal, aunque esta joven estrella haya sido equivocadamente colocada en la categoría de trap.

Detrás del alias Bad Gyal figura Alba Farelo, una joven de 20 años natural de Vilassar de Mar (Barcelona), hija del actor catalán Eduard Farelo, rostro habitual de los culebrones de TV3 como ‘Nissaga de poder’ o ‘Ventdelplà’. Desde que la artista lanzase su particular reinterpretación del ‘Work’ de Rihanna, ‘Pai’, hace ahora justo dos años su posición no ha hecho más que crecer.

BadGyal_PabloDePastors3

Así, de lo que se intuía como una joven promesa del dancehall, a menudo cantando en catalán (a ‘Indapanden’ se le quiso ver un cierto mensaje independentista que ella misma terminó por negar), se ha convertido en cuestión de meses en un fenómeno global y, probablemente, la exportación musical más potente que ha dado este país en años.

En los últimos meses, a Bad Gyal la hemos podido ver entrevistada en medios como ‘The Fader’, ‘Pitchfork’ o ‘Remezcla’. Sin ir más lejos, el año pasado, el prestigioso portal electrónico ‘Fact Mag’ escogió su ‘Jacaranda’ como la mejor canción de 2017, lo que habla a las claras de su proyección internacional.

Recientemente, Bad Gyal aprovechó su gira estadounidense, donde actuó en citas tan punteras como el festival SXSW de Austin (Texas), para irse a Jamaica, el país cuya música tanta inspiración le ha brindado. De ese viaje se extrajo un documental y un videoclip que habla de su relación con el dancehall y la cultura caribeña. Y es que sus canciones tienen ese mensaje hedonista, una invitación a fumar hierba y a rebotar el culo en el suelo del club.

BadGyal_ElsaKostic_1

Todo sirvió de apoyo para el lanzamiento de su mixtape de confirmación, ‘Worldwide Angel’, publicada el pasado febrero y con la que da un paso más para afianzarse como icono global. Hay, por supuesto, reivindicaciones al dancehall y al perreo del reguetón, pero en sus canciones se puede ver como Bad Gyal va coqueteando con un pop ultrafuturista que la acerca a divas internacionales como Charli XCX.

badgyal1

Bad Gyal regresa mañana a casa, con una actuación en la sala Apolo de Barcelona que ya ha agotado todo el papel y que se intuye como el acontecimiento musical del mes, urbano o no. Es solo el primero de una serie de shows en salas españolas y festivales como Primavera Sound y Bilbao BBK Live, importantes pruebas de fuego para ver si está destinada a las masas y el estrellato más rotundo.

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
La orgía veraniega de Isabel Castell
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados