Lo tuyo no tiene nombre, Cardi B

Aún no ha editado siquiera su álbum de debut, pero esta caribeña del Bronx de 24 años que empezó su carrera en el mundo del espectáculo como stripper ya es una de las grandes sensaciones del hip hop contemporáneo.

Cardi B
Álvaro García Montoliu | 15/09/2017 - 18:47

Es muy probable que este verano te hayas hartado de escuchar por todos lados ‘Despacito’, el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Por eso, seguramente te extrañe lo que vamos a decir a continuación, no fue esta la canción del verano, sino ‘Bodak Yellow’ de Cardi B. O, al menos, en Estados Unidos, donde suena por todas partes, incluso en el MoMA PS1. ¿Pero quién es esta deslenguada chica?

Cardi B en realidad no se llama así, sino que tiene el exótico nombre de Belcalis Almanzar, que como suena más a mala de telenovela venezolana, decidió buscarse un alias con el que poder hacer carrera en esto del trap. La chica nació hace 24 primaveras una soleada tarde de otoño en el Bronx neoyorquino en el seno de una familia latina: su padre es dominicano y su madre de Trinidad y Tobago.

De adolescente, Belcalis se afilió a bandas juveniles de inclinaciones ligeramente criminales. Tras pasarse un tiempo trabajando en un supermercado Amish, se dio cuenta que lo suyo era el espectáculo, por lo que se hizo stripper a los 19 años.

Cardi B

 

Cardi siempre ha defendido ese pasado, un oficio al que recurrió para medrar económicamente y escapar de la pobreza y los abusos y agresiones de anteriores relaciones. De hecho, en lugar de abandonar los estudios la neoyorquina los costeó con lo que se ganaba en los clubs de striptease. Visto que la cosa funcionaba, decidió hacerse más neumática y explotar sus rotundos rasgos latinos con cirugía estética: se agrandó los pechos y el culo.

Al final terminó dejando la universidad para perseguir un sueño más ambicioso, el de triunfar en el mundo de la música. En los dos últimos años, Cardi B ha dejado un reguero de canciones, colaboraciones y mixtapes (en una de ellas, por cierto, aparece en la portada bebiendo cerveza mientras un tipo le limpia los bajos). Hasta que una major, Atlantic Records, se fijó en su desbordante talento y la fichó para editar su primer single oficial.

 

Aire fresco

Y así llegamos a ese omnipresente ‘Bodak Yellow’, una vuelta de tuerca al rap feminista en el que además de hablar a las claras sobre su propia sexualidad, lo hace también sobre la fama, el poder y el dinero. Un soplo de aire fresco en un panorama musical que la ha recibido de brazos abiertos: Cardi B puede presumir de ser la segunda mujer, tras Nicki Minaj, de tener un single de rap en el top 10 del Billboard.

Cardi B

 

Aunque parece que ya haya hecho mucho, la carrera de Cardi B no ha hecho más que empezar y, por tanto, su proyección es incalculable. Ya se ha confirmado que aparecerá en el nuevo disco de las estrellas trap del momento, Migos, que por algo es la pareja de uno de sus integrantes, Offset.

Antes debería llegar su álbum de debut, que ella misma reveló hace unos días que saldrá tan pronto como en octubre. Por motivos como los aquí expuestos (y los que se exhiben en la galería que acompaña a esta pieza) lo de Cardi B apunta a fenómeno fuerte.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Techi: "Lo primero en que me fijo en un tío es en su juguete"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados