Esto pasa Charli XCX y Troye Sivan quieren volver a los 90

El single pop más apetecible de este arranque del otoño se titula ‘1999’ y es un brutal ejercicio de nostalgia firmado por un par de luminarias que solo eran unos críos durante la época que tanto parecen echar de menos.

Charli XCX
Álvaro García Montoliu | 16/10/2018 - 11:18

Hemos de admitirlo, lo nuestro con Charli XCX empieza a rozar la obsesión enfermiza. Pero no nos cansaremos de decirlo, la londinense es, hoy por hoy, una de las estrellas más pop más singulares y excitantes, por no decir la mejor, la más original, la más avanzada a su tiempo. Si hay que decir que Charli viene del futuro a hacernos la vida mejor, pues se dice. Y punto.

Si en 2017, Charli ya fue la autora del mejor videoclip del año, ‘Boys’, en este 2018, y a falta de dos meses y medio para terminarlo, puede decirse sin miedo que revalidará el título por ‘1999’, su nueva colaboración junto a otro de los autores pop más brillantes del momento, Troye Sivan.

 

La década que siempre vuelve

‘1999’, la canción, ya era un festín de referencias a los años 90, una década a la que los dos artistas desean volver para cantar canciones de Britney Spears y Michael Jackson, ponerse unas Nike Air, ver la MTV y olvidar las complicaciones de la vida adulta.

Todo sobre una base electrónica de herencia eurodance que recuerda al ‘Another Night’ de Real McCoy, esa pátina noventera que ha caracterizado la más reciente producción de nuestra Charli.

Charli XCX

 

El videoclip lleva el homenaje retrofuturista un paso más allá. Dirigido por la propia Charli, muestra a los dos protagonistas disfrazados de algunos de sus héroes noventeros. Ella, por ejemplo, emula a Mena Suvari en la icónica escena de pétalos de rosa de ‘American Beauty’ en una estampa de puro erotismo pop, a Steve Jobs o Kate Winslet en ‘Titanic’, mientras que él es Justin Timberlake, Eminem o Leonardo DiCaprio. Los guiños a ‘Matrix’, ‘Los Sims’, los teléfonos Nokia y boybands y girlbands como TLC, Spice Girls y Backstreet Boys abundan.

Vuelven los noventa, diablos.

Claro que también hay que hacer un importante ejercicio de suspensión de la incredulidad para creerse la nostalgia por los noventa de unos chicos que, en 1999, tenían siete (Charli) y cuatro años (Troye). Olvidado esto, el videoclip es todo lo que necesitábamos para huir de este presente distópico.

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Riley Nixon: "El porno encaja a la perfección con mi estilo de vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados