Esto pasa Jasmine Trinca trae de vuelta el melodrama italiano

Con ‘Fortunata’, la última película de Sergio Castellito, vamos a tener la oportunidad de disfrutar un genuino melodrama italiano al viejo estilo protagonizados por la siempre estupenda Jasmine Trinca.

Jasmine Trinca
Álvaro García Montoliu | 26/04/2018 - 13:54

‘Fortunata’, el nuevo filme del cineasta italiano Sergio Castellitto sobre una joven madre soltera que debe navegar por los suburbios de Roma en busca de su ansiada independencia profesional y emocional, llega mañana a los cines españoles.

Fue presentada el año pasado en el Festival de Cannes, donde obtuvo una buena acogida dentro de esa sección del certamen francés dedicada a las películas que cuentan historias atípicas, Un Certain Regard. De hecho, su protagonista, Jasmine Trinca, se llevó el premio a la mejor actriz.

En realidad, este melodrama con agradecidas pinceladas cómicas no tiene demasiado de atípico, pues cuenta la historia de una madre soltera coraje de clase trabajadora en una de esas habituales narraciones de empoderamiento femenino que tanto abundan en el cine y la televisión últimamente. Acaso lo que la haga distinta es ese enfoque emocional que ya es intrínseco del cineasta transalpino, pero sobre todo esa habilidad para trazar un personaje femenino torrencial muy a la manera del Pedro Almodóvar clásico.

Otro de los guiños que no se les escapará a los más cinéfilos es que ‘Fortunata’ fue rodada en el mismo suburbio romano de clase obrera que esa esencial cinta del neorrealismo italiano que es ‘Mamma Roma’, de Pier Paolo Pasolini. Ambas cuentas con mujeres protagonistas, que luchan contra viento y marea por el bienestar personal y el de sus hijos. Son todo menos afortunadas, en fin.

 

Una actriz con carácter

Jasmine Trinca empezó como la musa del Nanni Moretti de la pasada década, pero su personaje en ‘Fortunata’ está en la antípoda de aquellos. A unos 36 años espléndidos, la actriz romana se encuentra en una madurez envidiable, y Castellitto sabe filmarla explotando todos sus sobrecogedores encantos, siempre ataviada con ropa liviana y primaveral, con un loable equilibrio entre la exuberancia y la sexualidad tan típicamente italianas. Es difícil no caer rendido ante esta mujer de otro mundo, como las que ya no abundan.

Jasmine Trinca

 

Más allá de una Trinca a la que también pudimos ver recientemente en ‘Slam’, una adaptación italiana para Netflix de una novela de Nick Hornby, y en 2018 también se la podrá ver en lo nuevo de Valeria Golina, ‘Fortunata’ luce en otros aspectos.

El trabajo del director de fotografía a cargo de Gianfilippo Corticelli también es loable. Además de seguir constantemente a sus personajes, aunque dándoles espacio para respirar, de su enfoque también gusta cómo captura la luz de la barriada romana en la que tiene lugar la historia.

Nada desdeñable tampoco es la banda sonora, con hits bien reconocibles para el gran público de The Cure, Elton John, Antony & The Johnsons y Creedence Clearwater Revival.

Sirva todo esto, en fin, para haceros ver que mañana llega a los cines españoles algo más que la última entrega de la saga ‘Vengadores’. Una película que probablemente dejará en ti un poso más profundo.

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Violeta (MYHYV): "En el sexo soy egoísta, busco mi propio placer".
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados