¿Conoces a Jorja Smith?

Tenemos debutante en la liga de las mujeres de otro mundo. Se llama Jorja Smith, es británica, acaba de triunfar por todo lo alto en el Primavera Sound de Barcelona y es una más que digna heredera de Lauren Hill o Amy Winehouse.

Jorja Smith
Álvaro García Montoliu | 04/06/2018 - 16:02

Todos los lunes son una mierda, pero probablemente este, y no el conocido como Blue Monday, sea el más devastador del año. Nos avalan estudios científicos y hechos tan irrefutables como que el primer lunes del mes de junio coincide desde hace ya varios años con el final del festival Primavera Sound.

Atrás queda una semana de contacto directo con las corrientes más avanzadas, exclusivas y alternativas de la música, atrás quedan horas y horas de conciertos con algunas de nuestras obsesiones melómanas más rotundas (de Kelela a Vince Staples, de Oneohtrix Point Never a ABRA, de A$AP Rocky a Lorde…), atrás quedan resacas químicas y jornadas maratonianas de barridos ópticos en busca de exprimir los segundos de contacto visual con las mujeres muy de otro mundo -pero de a pie- que abundan en el festival.

Una mujer que es muy de otro mundo en un sentido figurado y también casi literal es Jorja Smith. La británica se puede contar entre las grandes triunfadoras de un Primavera Sound lleno de hitos.

A priori era una tapada, una promesa que aún no había publicado su álbum de debut y que solo cuatro entendidos conocían, pero la cancelación a última hora de las estrellas del trap Migos, con quienes coincidía en horario, acabó reuniendo en su escenario a una jauría de toxicómanos del R&B y el soul con ganas de entender por qué somos unos cuantos los que no nos la podemos sacar de la cabeza.

Jorja Smith

 

Triunfadora atípica

Lo de Jorja Smith en Barcelona se podría resumir con adjetivos como “elegancia”, “atmósfera”, “sensualidad”. La británica pisa fuerte y, en directo, parece evidente que está llamada a reinar en la música negra contemporánea, con una puesta en escena que a algunos recordó a las grandes divas del jazz.

Su versión del ‘No Scrubs’ de TLC fue celebrada con júbilo así como las muchas canciones que presentó de su inminente álbum de debut, ‘Lost & Found’, que llegará a las tiendas tan pronto como este viernes.

Y aquí es donde volvemos a lo que decíamos al principio: no se nos ocurre ningún motivo más rotundo para intentar sobrevivir a este lunes que comprobar que su disco ya se puede vislumbrar en el horizonte.

Hasta ahora, somos conscientes, no hemos acabado de explicar quién es exactamente Jorja Smith y qué le ven sus fans para considerarla una nueva Amy Winehouse, Adele o Lauryn Hill, por ejemplo. Bien, Jorja nació hace veinte primaveras en Walsall y, desde que subió su primer single, ‘Blue Lights’, a Soundcloud su carrera no ha hecho más que crecer, a la vez que ha calculado todos sus pasos para que la puesta de largo de este viernes llegue en un momento climático.

Jorja Smith

 

De Jorja podríamos decir que captó la atención de Drake (uno de los primeros que vio venir el potencial de la chica), que la incluyó en dos de las canciones de su último álbum, ‘More Life’. Ese himno que hicieron a medias, ‘Get It Together’, es probablemente uno de los mejores temas house de este siglo. También nos gusta su single en clave UK garage junto a Preditah, su humeante colaboración junto a otra de las divas del momento y alma afín Kali Uchis y su participación en la banda sonora de ‘Black Panther’.

En fin, amigos, que los lunes son una mierda, pero su llegada implica que queda un día menos para poder disfrutar de Jorja en todo su esplendor.

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
La orgía veraniega de Isabel Castell
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados