Esto pasa Rafa Cervera nos envenena con su ‘Estricnina’

Acabamos la semana recibiendo en nuestra redacción un regalo felizmente envenenado: ‘Estricnina: Fanzine de ruidos y danzas’, estupendo libro que recupera la aventura editorial en que nuestro colaborador Rafa Cervera se embarcó hace más de 30 años.

Así era 'Estricnina'
Redacción | 21/11/2014 - 15:01

1982 fue el año de la primera victoria electoral de Felipe González y de aquel infausto Mundial de España, con su Naranjito y sus derrotas agónicas contra Alemania e Irlanda del Norte. También fue el año de la consolidación de la Nueva Ola del pop español, lo que luego se dio en llamar Movida, y el año en que un joven valenciano llamado Rafa Cervera se lanzó a la aventura de currarse (primero casi en solitario, luego rodeado de cómplices de estupendo nivel) un fanzine, ‘Estricnina’, que acabaría siendo legendario.

‘Estricnina. Fanzine de ruidos y danzas (1982-1984)‘ recopila, con la inclusión de materiales inéditos, lo que dio de sí esta aventura editorial a la contra, un acto de libertad y gamberrismo ilustrado con el que Rafa Cervera presentó sus credenciales y empezó a convertirse en lo que sin duda es hoy, uno de los mejores críticos musicales de nuestro país. Un libro, con Ana Curra en la portada, que puedes adquirir desde ya en La Tienda de Efe Eme.

‘Estricnina’ apostó sin complejos por lo que resultaba rabiosamente moderno en los primeros 80, por la vanguardia, lo inquieto y lo rompedor, por la nueva estética sonora y vital que estaba impulsando una generación de jóvenes inconformistas de todo el planeta. En sus páginas puedes encontrar una crónica urgente y entusiasta de cómo la juventud española se abría al mundo y se convertía a la religión del pop.

 

Todos lo leyeron

Solo fueron tres números, editados en tiradas de pocos centenares de copias y distribuidos desde la precariedad que definía las infraestructuras culturales de la época. Sin embargo, por aquello de que la memoria es atrevida y generosa, hoy parece que todo el mundo leyó en alguna ocasión aquellas páginas de abigarrado diseño en las que Cervera logró contar con colaboraciones de periodistas profesionales como Diego A. Manrique, Ignacio Julià o Jaime Gonzalo y con aportaciones literarias de mentes tan lúcidas como las del mismísimo Santiago Auserón. Por supuesto, en ‘Estricnina’ se rindió homenaje a muchos de los creadores más inquietos del momento: de Alaska y Dinarama a Radio Futura pasando por Pedro Almodóvar, El Zurdo, Gabinete Caligari o Derribos Arias.

Tres décadas después de su edición original, este libro reproduce íntegramente los tres números de ‘Estricnina’ y les añade materiales visuales que nunca llegaron a ver la luz. Un volumen que sirve para ayudar a preservar el legado bibliográfico musical español en su vertiente más marginal, la de los tan necesarios fanzines, dispuestos a indagar en nuevas formas de periodismo musical. Son 144 páginas en blanco y negro con portada en color y solapas que se venden a un precio de 19,80 euros.

De venta en exclusiva en La tienda de Efe Eme (envío gratuito en península): tienda.efeeme.com.

 

Rafa Cervera

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Nerea Garmendia: "Me encanta que me sorprendan en el sexo y en la vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados