De regalo ‘Lara Jones’, un clásico del cómic erótico

En mayo, con la revista ‘Primera Línea’, lanzamos la colección de cómic erótico ‘Cómic PL’. La primera entrega de esta apuesta por el arte gráfico más morboso es ‘Lara Jones. Amazonas’, del dibujante balear Paco Díaz.

Lara Jones
Redacción | 19/04/2017 - 11:30

El dibujante y guionista malloquín Paco Díaz (Port de Pollença, 1967) empezó a publicar de manera regular con la editorial Toutain a finales de los 80. En 2006, tras realizar múltiples trabajos en España, en especial para la revista ‘Tótem’, empezó a orientar su carrera hacia el mercado norteamericano de superhéroes. Al otro lado del charco, Díaz se consolidó como un profesional versátil y fiable, participando en series como ‘Watchman’ o ‘X-Men’ para los míticos sellos DC Comics y Marvel.

2006 fue también el año en que Dolmen Editorial recopiló y publicó en comic book por vez primera la serie ‘Lara Jones’, que empezó siendo una colaboración mensual de cinco páginas en la desaparecida revista ‘Eros Comix’.

Dos años antes se había estrenado ‘Tomb Raider: La cuna de la vida’, con Angelina Jolie en el papel de la arquéloga y aventurera Lara Croft, por lo que el personaje seguía en pleno apogeo. En la entrevista que acompañaba a esa primera edición de ‘Lara Jones: Amazonas’, Díaz hablaba del reto que había supuesto para él realizar una parodia erótica de las aventuras de Lara Croft que hiciese compatible el sexo casi continuo con una escrupulosa tarea de ambientación y documentación.

Lara Jones

 

Su arqueóloga promiscua y sin escrúpulos debía ser capaz de derrotar a múltiples enemigos en una trama rica y compleja y, a la vez, tener relaciones sexuales cada cuatro o cinco páginas. El reto, en opinión de Díaz, consistía en “escribir diálogos con tensión erótica que a la vez ayudasen a avanzar la historia”.

 

La Lara que colecciona orgasmos y reliquias

Lara Jones, según su autor, es el resultado de la búsqueda de un ideal de belleza femenina: “Esa búsqueda está en todos mis cómics”, explicaba Paco Díaz en la citada entrevista, “pero cuando la dibujo a ella me sumerjo en ese reto con mayor energía”. Para el dibujante balear, Lara Jones es una mujer dotada de “una personalidad muy fuerte y una moral muy débil”. Como Lara Croft, pero con una sexualidad aún más exacerbada, directa a la yugular. “Ella rechaza la hipocresía que impera sobre todo lo relacionado con el sexo. Ve las relaciones sexuales como algo bello, natural, y actúa de manera completamente desinhibida, lo que hace que de momento no tenga ninguna relación sentimental estable”.

La historia se nutre, además de los referentes obvios (‘Tomb Raider’, tanto la película como la serie de videojuegos, el Indiana Jones de ‘En busca del arca perdida’…), de las lecturas e inquietudes de un Paco Díaz al que apasionan la historia, los viajes y las curiosidades científicas: “Amazonas’ se basa en un artículo periodístico que leí por entonces y en el que hablaban de una tribu real de mujeres guerreras que había vivido en África a principios del siglo XX”.

La segunda entrega de la serie, ‘El secreto de los profundos’ (que se regalará junto con el número de junio de ‘Primera Línea’) “hace referencia a uno de los locos planes, y al parecer completamente reales, que Adolf Hitler desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial”.

Lara Jones

 

Sexo sin tapujos

En otro momento de la entrevista que le realizaron sus editores, Díaz reflexionaba sobre lo muy sexualmente explícita que resultaba su serie y sobre el riesgo de que escandalizase a los no habituados al cómic erótico: “En este álbum aparece una escena polémica, pero en mi opinión perfectamente plausible desde un punto de vista psicológico. El hecho de no haber recibido una educación sexual retrógrada me impide ver esa escena como algo incestuoso u horrible”.

El grado de realismo de la representación gráfica, bastante superior a lo que es habitual en el género, se debe a que Díaz empezó a trabajar la serie a partir de fotografías de modelos reales realizadas por él mismo, aunque, según reconoce, “al tratarse de un encargo mensual, acabé basándome en imágenes de revistas o material de internet”.

Díaz apunta a que el secreto del éxito de su cómic, distribuido a nivel internacional, tiene que ver con que “fue concebido como una superproducción cinematográfica, y esa intensidad y esa fuerza se notan en sus páginas”.

Ahora que sabemos que ‘Tomb Raider’ va a volver al cine con Alicia Vikander en el papel de Lara Croft, ha llegado la hora de recuperar las morbosas aventuras de su ‘hemana’ bastarda Lara Jones, coleccionista de orgasmos y reliquias.

Lara Jones 6

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados