Mad Men Lab Banal San Valentín

Cruz nos receta en su observatorio de la masculinidad moderna un San Valentín sin prejuicios, de los de disfrutar el instante sin permitir que los cantamañanas y moralistas de turno nos coman la oreja. ¿Que de qué demonios habla? Pues de cierto vídeo que circula ahora mismo por la Red.

Valentín
Silvia Cruz | 12/02/2015 - 15:55

Víspera de San Valentín y aquí están, armados hasta el Twitter, los guardianes de la moral. En forma de vídeo, y vírico, que no viral, porque los guardianes de todo tipo tienen eso en común: que conocen las técnicas, pero obvian el contexto.

El mensaje viene esta vez de la mano de la empresa Dos cincuenta y nueve Films. El engendro se llama ‘Amantes’ y es un mensaje para los más jóvenes: “Piénsalo, esperar es amar, esperar merece la pena. Amantes son los que esperan”.

Dice Santiago Requejo, el artífice de todo esto, que no es un mensaje a favor del matrimonio o de la virginidad, pues ni siquiera mientan esas palabras. Pero que no las mienten no quiere decir que no se huelan. No hay mensaje religioso, dicen también,  pero el tal Santiago es el responsable de la web May Feelings, un lugar en el que la gente queda para rezar.

Santiago, no encontrarás a nadie más respetuoso que esta pecadora con las creencias de los demás, pero no acepto que ninguna iglesia se meta en mis pantalones. Ni que juzgue mis errores con más severidad de la que emplea para juzgar los suyos. Y que conste: no critico tus ideas. Critico la superioridad moral y emocional de quienes lanzan esas consignas que dan por seguro que el camino de la felicidad es uno y siempre va al mismo sitio.

San Valentín

 

Menos monsergas, Santiago

Dice Requejo que la intención es dar otra visión de las relaciones porque el sexo se banaliza. ¡Ya ves si se banaliza! Como se banaliza todo, Santiago. ¿O cómo llamarías a ese conjunto de frases sentimentaloides que hilvanas en el vídeo? Banalizar es convertir algo en banal. Y algo banal es algo trivial o insustancial.

Y en eso convierte también el amor esta diatriba viral: en un paraíso de bondad, sin reproches, ni aristas, sin condiciones y lleno de luz. Es lo que viene ser que te vendan la moto. Ese amor que venden es tan incompleto, que es mentira. Repite el cuento del príncipe azul y la princesa virgen que tanto males de cabeza nos ha dado a todos, sobre todo a las chicas.

“Esperar es amar”, dicen en el vídeo, emulando las formas versiculares de la Biblia. Pues probar, querido Santiago, es crecer. Probar, equivocarse, acertar cuando no lo esperas, andar con mala gente y con otra muy buena, complicarse la vida, resolverlo y volvérsela a complicar. Si a ti te parece banal, es que te ha faltado ángulo. Porque se crece mientras se ama, obviamente, pero también antes y después. Ese cuento que nos vendes es tan perjudicial que nos ha llevado a aborrecerlo a muchos y a otros miles, a renunciar al amor porque lo que encuentran no se ajusta a lo que que les dicen que debería ser.

Queridos, queridas: feliz San Valentín. Que lo gocéis, lo bailéis o lo banalicéis, que al final cada uno hace lo que puede y muy pocas lo que realmente desea.

Mad Men Lab

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
María Lapiedra: la vida sexual de la reina del escándalo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados