Mad Men Lab Padres, ¿dónde estáis?

A partir de una estadística que afirma que el 82 % de los críos los cuidan las madres o las abuelas, Silvia Cruz reflexiona sobre el papel de los hombres en esa etapa tan fundamental como es la crianza de la prole.

gtres_a00643356_011
SILVIA CRUZ | 08/04/2014 - 12:21

Al 82% de los críos menores de 3 años los cuida su madre y en segundo lugar, su abuela. Queridos míos, si queréis procrear, debéis tomar nota muy seriamente de estas estadísticas. No me las invento yo, qué va, lo acaba de decir el muy serio y formal Centro de Investigaciones Sociológicas, que recoge datos sobre la vida doméstica de miles de españolitos.

El panorama es bastante desolador y no creáis que voy a echaros a la caballería por encima, no. Que aparezcáis en tercer lugar como cuidadores de vuestros propios hijos es algo que debería daros vergüenza, no tengo la menor duda, pero también tengo claro, como el lucero del alba, que sucede porque se os permite. He oído tantas veces esa frase de “como una madre cuida a su hijo, no lo cuida nadie” que me hago cargo de que, al igual que les ha pasado a muchas tías, vosotros también os la habéis acabado creyendo. Porque cuando las mujeres la dicen, no se están comparando con una extraña o un canguro, se están midiendo con el padre de la criatura, el mismo con el que se aparearon para traerlo al mundo.

Cuando seas madre…

Yo he tenido verdaderas guerras con algunas mujeres de mi familia que han osado pronunciar la frase, guerras que han acabado con un amenazante: “Cuando seas madre, me lo cuentas”. Como si hiciera falta que te den un tiro para saber que el dolor debe ser insoportable.  Lo que tengo claro es que cada uno en su casa se gestiona como le place y que, en ese sentido, poco pueden hacer los bienpensantes gobernantes. Lo que toca las narices es que luego vengan muchos y muchas con la perorata de la igualdad cuando las parejas siempre suelen decantarse por ella a la hora de coger la baja más larga por maternidad o para tomarse un permiso o un receso en sus profesiones, tan largo a veces que la reincorporación es prácticamente imposible. Y en el caso de que la mamá siga trabajando, es su madre o su suegra la que se encarga del pequeño. ¿Y por qué no el abuelo? Porque así lo deciden las familias, claro.

Obviamente, hacen falta permisos de maternidad y paternidad más largos, mejores condiciones de todo tipo para tener hijos y no cargar sobre las mujeres el peso de la crianza. Pero aunque tuviéramos los servicios y las normas adecuadas, ¿qué ley les extirparía la idea a muchas mujeres de que ellas están más capacitadas para criar?

Ya sé, a muchos de vosotros os va de perlas. Os tratan como a incapacitados cuidadores y os quedáis tan anchos. Ni discutís siquiera. No sea que os pongáis manos a la obra y alguien descubra que podéis hacerlo tan bien (o tan mal, extremo que nunca se contempla) como cualquiera de nosotras.

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Simona: La Gran Hermana rebelde y swinger posa desnuda con su novio.
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados