Esto pasa Señor Crespo, ¡usted no es una persona normal!

Entrevistamos a Borja Crespo, activista cultural, colaborador de ‘Primera Línea’ y autor de un libro tan inclasificable como su título: ‘Usted no es una persona normal’.

BCV & Libro
PACO GISBERT | 15/02/2016 - 12:21

Nuestro colaborador y amigo Borja Crespo acaba de lanzar al mercado un libro atípico, una recopilación de textos que han circulado por internet en los últimos años y que, una vez maqueados y ensamblados, ofrecen al lector una visión divertida y desgarradora sobre la realidad que nos rodea.

El libro lleva un título tan sorprendente como su autor, ‘Usted no es una persona normal‘, y está ilustrado por casi medio centenar de dibujantes de postín, entre ellos gente como Paco Roca, Joaquín Reyes o Juanjo Sáez, que son los autores de los dibujos que ilustran esta entrevista.

Borja Crespo (Bilbao, 1971) lleva toda su vida metido en rollos de cultura alternativa y cómic, ha sido director del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, ha organizado el Salón del Cómic de Getxo, inventó el concepto del GRAF y colabora con muchísimos proyectos más, además de escribir mensualmente sus ‘Charlas caníbales‘ en ‘Primera Línea‘. Hablamos con él de su libro.

Pregunta: Se trata de tu primer libro “literario”. ¿Cómo surgió la idea?

Respuesta: Fue hablando con Libros de Autoengaño, un nombre que me encanta y hay quien piensa que me lo he inventado yo, porque va perfecto con el libro… Al principio interesaba publicar un recopilatorio de mis historietas de los años 90, plagadas de sangre y vísceras, pero no le veía sentido, sobre todo desde un punto comercial. Tenía en la cabeza la idea de recopilar algunos de mis textos “remasterizados”, ilustrados… ¡y coló!

P: ¿La red produce una sensación de dispersión que los libros pueden arreglar?

R: En mi caso, hay días que estoy delante del ordenador casi toda la jornada, trabajando, escribiendo, contestando emails… Con lo cual cuando paro, para desconectar, prefiero leerme un libro, un cómic o una revista. Mirar el papel descansa mi vista, desconecto de la tecnología, es otra historia, al margen de que sea un romántico de lo analógico.

 

 

Paco RocaPaco Roca

P: En los textos hay de todo, desde pesadillas hasta opiniones sobre lo que sucede alrededor. ¿Se puede decir que el libro expresa tu filosofía de la vida?

R: Sin duda, además gruño mucho, y gruñir es vivir… Hay quien puede pensar leyéndome que estoy amargado, pero en realidad es todo lo contrario, me lo paso muy bien en la vida siempre que me dejan, quizás porque exorcizo mis monstruos escribiendo, dibujando, con la cámara o lo que me echen. Gruñir es vivir. Además, me cuesta entender la creación sin un punto de crítica, de personalidad… No me gusta dejar indiferente al público, en este caso al lector.

P: ¿Con qué texto te sientes más identificado?

R: Suelo tirarme piedras sobre mi propio tejado, me río de mi mismo, porque ironizo sobre temas en los que caigo. Me meto con las redes sociales desde las redes sociales, es totalmente contradictorio. Por eso, aunque todos son mis hijos, me define bastante el texto titulado “Somos contradicción“, aunque el que da título al libro me parece vital.

P: ¿Cómo surgió la idea de buscar ilustradores para cada uno de los capítulos?

R: Me animé a tantear a unos pocos, siendo amigos, y todos dijeron que sí a la primera, con lo cual me animé todavía más a proponerle el tema a más dibujantes, toda gente que admiro y tengo la suerte de conocer en persona. Hay un nivel brutal, engradece el libro. Intenté buscar textos que pudiesen ir con el estilo de cada cual. Me siento muy afortunado en este sentido. No paro de dar las gracias y me apetece tener un nuevo libro pronto para poder invitar a todos aquellos que se quedaron en mi lista mental.

Joaquín Reyes

 P: ¿Las redes sociales ayudan o estorban?

R: Las dos cosas, es como todo. Se folla más, pero quizás peor, pero se folla algo, que siempre es mejor. Se conoce gente, aunque no siempre salen grandes amistades, como pasa en la vida real. Al final son una proyección de nosotros mismos y, como toda herramienta, hay que saber utilizarla. Si ayudan o estorban es por nosotros, por cómo las empleamos.

P: ¿El periodismo parece estar muriendo como tal?

R: Nunca morirá, pero muta sin duda, porque tiene que adaptarse a los tiempos. Otra cosa es que cierto periodismo, comprometido y cañero, no interese a una mayoría. Hay mucho supuesto periodista que hace muy mal su trabajo, que no interesan realmente ni cuentan nada de una manera especial, pero no es culpa únicamente de ellos. Quizás tienen a alguien por encima en el medio en el que escriben que es todavía peor, hay mucho jerifalte que solamente piensa en estar bien sentado en su poltrona. Y, por supuesto, si tienen palmeros y gente que no cuestiona nada alrededor, es lo que hay.

P: En el libro también recuperas tu faceta de dibujante. Cuéntame un poco por qué la tienes arrinconada.

R: Porque no me da tiempo para todo lo que hago, no paro, y la verdad es que mi faceta como dibujante es la que más parada tengo. También es cierto que conozco a tanta gente con un talento desbordante a mi alrededor que reconozco mis limitaciones.

Juanjo Sáez

P: Señor Crespo, ¿es usted una persona normal?

R: Afortunadamente no, y tú tampoco. Nadie lo es.

P: Explica a los lectores por qué deben comprar tu libro (o no).

R: No hay que obligar a nadie a comprar nada pero se están perdiendo una buena dosis de evasión y reflexión.

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Simona: La Gran Hermana rebelde y swinger posa desnuda con su novio.
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados