La Dolce Vita Asturianos para comer de vicio

Para comer de lujo (y de vicio) en un restaurante asturiano, ni siquiera hace falta visitar Oviedo o Gijón. La prueba son estos tres restaurantes estupendos, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro en la Asturias rural.

fabada
Frank Hernández | 08/02/2016 - 19:00

Asturias es más, mucho más, que bollos preñaosfabada, cachopo y queso de Cabrales regados con sidras. Hemos rastreado algunos de los mejores restaurantes asturianos en tres comunidades españolas distintas para comprobar por nosotros mismos como la gastronomía regional de moda es rica en recetas tan contundentes como inolvidables.

 

DE TORRES 

De camino a las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de invierno, en  el simpático pueblo de Felechosa, encontramos  este afamado restaurante  fundado  en 1959 por Don Manuel y Doña Emilia, maestros de la cocina tradicional asturiana. Hoy son sus descendientes los que siguen al frente del negocio con una cocina artesana en la que predomina la calidad de los ingredientes, muchos de fabricación propia y salidos de su taller gastronómico, pero renovados con toques de modernidad y vanguardia. El local cuenta con dos salas para comer, ambas decoradas con ambientes rústicos, de aspecto familiar y acogedor. En el comedor superior, más amplio, se pueden llevar a cabo comidas con muchos más comensales y celebraciones de todo tipo.

La carta es variada, pero no excesivamente extensa, algo siempre de agradecer, porque lo que uno quiere es comer bien, no perderse en un indescifrable mar de opciones. Destaca la presencia en su cocina de productos de temporada, carnes de caza, embutidos propios, asados a leña y como no podía ser menos, clásicos asturianos como el pote y la fabada, una de las mejores del planeta sin lugar a dudas. Brillan tambien la cecina, los callos y el cabrito al horno. Un lugar mitico par repetir y con un ambientazo nocturno en meses de temporada de esqui.

Ctra. General 33688,  Felechosa (Asturias).
Teléfono: 985 48 70 11

De Torres

 

EL PITTU

En el corazón del barrio de Salamanca, entre la Calle Goya y el Retiro, nuevo eje gastronómico de la capital conviene visitor esta cervecería de reciente inauguración que ofrece una selección variada de vino y cervezas de importación y una carta con platos asturianos de cuchara como las fabes y el pote, las cebollas relleas de carne o bonito, sus deliciosas albóndigas y patatas rellenas, así como sus exquisitas tortillas de bacalao, jamón o chosco.

Generosos en sus aperitivos, es común que nos ofrezcan un pequeño bollo de chorizo como aperitivo y acompañamiento a nuestra bebida. Además de tener una barra, donde comer de forma más informal, cuenta con un comedor independiente. El ambiente agradable y la buena relación calidad-precio hacen de este local un lugar de imprescindible visita ya sea para tomar unas cañas o comer sentados.

Calle de Claudio Coello, 30, Madrid

.
Teléfono:914 31 88 85.

Cervecería Pittu

 

EL FURACU

Para comer autentica cocina asturiana en Barcelona, hay que dejarse caer por esta sobria sidrería que esconde un pedazo de Asturias en pleno Eixample de la capital catalana. Vale la pena  entrar en ambiente en la barra, tomando unos culines de sidra y probando el chorizo o el queso. Unas mesas junto a la barra, más un comedor interior, permiten probar los grandes platos de la cocina asturiana, un recetario importante que recupera el placer de los guisos de cuchara. Para empezar los callos a la asturiana, los calamares, o los fritos de pixin (rape). Conviene compartir los platos, que son enormes.

Loa platos fuertes son los tradicionales y nunca defraudan : el pote, las fabes con rabo, las fabes con almejas, magnificas, las fabes con calamares en su tinta, tres formulas distintas de cocinar el bacalao, centollo o andarinas (nécoras) o la merluza a la sidra. De postre, distintos quesos de Cabrales y gamoneu, que podemos acompañar con membrillo. Y entre los dulces, más tentaciones con el hojaldre con higos, la tarta de castañas y el arroz con leche.

Carrer de Girona, 52, Barcelona

.
Teléfono: 932 65 17 83.

Furacu

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Nerea Garmendia: "Me encanta que me sorprendan en el sexo y en la vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados