Esto pasa Baila o muere con Nando Dixkontrol

Nos encantan estas cosas. La muestra de documentales sobre música In-Edit, que se celebra estos días en Barcelona, estrena ‘Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere’, el documental definitivo sobre el dj Nando Dixkontrol.

Nando Dixkontrol
Álvaro García Montoliu | 30/10/2017 - 13:15

Estos días Barcelona acoge la 15 edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, que hasta el 5 de noviembre proyectará filmes sobre pioneras de la electrónica analógica como Suzanne Ciani, héroes de bandas sonoras cinematográficas como Tangerine Dream, una reflexión sobre el paso del tiempo de dos generaciones de rockeros (Iggy Pop y Josh Homme de Queens of the Stone Age) o una radiografía sobre el clubbing berlinés.

Aún más interesante, si cabe, es Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere’, el análisis a uno de nuestros cafres favoritos, héroe de cabecera para la cofradía de canallas que forma esta revista y referente tóxico donde los haya, el ya retirado pinchadiscos Nando Dixkontrol.

Fernando Gallego, que eso es lo que pone en su DNI, fue agitador de la noche barcelonesa desde principios de los 80. Pronto se convertiría en uno de los grandes puntales del incipiente fenómeno mákina, que se gestó inicialmente en el circuito de clubs de la Barcelona preolímpica.

 

La makina de (hacer) bailar

Nando contó con residencias en algunas de las discotecas más importantes de este país, como Psicodromo, Florida 135 o KGB, y de él también se puede decir que ayudó directa o indirectamente a creer lo que ahora se entiende como Sónar. Además de dj, ante todo Dixkontrol fue un showman que ayudó a dar la vuelta al concepto de pinchadiscos como una figura integrada en la pista de baile.

Las primeras entrevistas que sus directores, Álex Salgado y Jorge Rodríguez, mantuvieron con Nando se remontan a 2009, lo que da buena cuenta de lo complejo de su producción. Así, ‘Ciudadano Fernando Gallego’ se nutre de centenares de horas de conversación con el protagonista de la historia.

También incluye un amplio abanico de testimonios que incluye a Ricard Robles (codirector de Sónar), Patrick Codenys (miembro de Front 242), Peter Hook (exbajista de New Order), Ángel Molina (DJ) o Raúl Orellana (residente de Studio 54), además de dos caras conocidas de esta casa, el que fuera director durante más de 20 años de ‘Primera Línea’, Guillermo Hernaiz, y el también periodista Xavier Agulló.

Entre todos intentan aproximarse a la persona detrás del personaje, a la vez que se relata el desarrollo de los últimos 30 años de la cultura de clubs barcelonesa. Abundan los trazos biográficos más allá de su carrera como dj (infancia, relaciones de pareja, su reciente paternidad…) y el material de archivo, provisto mucho de él por fans, resulta sobrecogedor.

En fin, que el documental para muchos de los que fueron testigos de esas noches de gloria es ciertamente emocionante y no son pocas las profundas reflexiones que contiene en torno al escapismo que entraña este estilo de vida.

El documental se proyecta este viernes a las 22:00h y el domingo a las 16:00 en Aribau Multicines. Puedes conseguir las entradas en el enlace.

 

Nando Dixkontrol

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados