¿Conoces a BANKS?

Sí, esta cantante californiana de 29 años, la esperanza blanca del R&B más exquisito y alternativo, no es de este mundo y nos tiene el corazón robado.

Banks
Álvaro García Montoliu | 05/12/2017 - 9:52

Si todo funcionase como tiene que funcionar y si, en definitiva, el mundo no fuese una soberana mierda, a estas alturas ya estaríamos fardando entre nuestras escasas amistades de haber podido ver por fin en directo a una de las musas del R&B alternativo contemporáneo, BANKS.

La californiana tenía fijadas dos fechas en Barcelona y Madrid el pasado mes de noviembre, pero por motivos que no se han esclarecido aún decidió cancelar buena parte de la manga europea de su gira. Total, que hace cuatro años que consumimos con voracidad la música altamente sexual de Jillian Rose Banks y en España seguimos sin poder verla en directo.

Banks

 

Eso por ello que nos queremos desquitar y dedicarle por fin ese perfil a la altura de su inconmensurable talento y belleza muy de otro mundo. Empecemos por el principio.

 

California Girls

Jillian nació hace 29 años en la localidad californiana de Orange County, aunque a los dos años se mudó a un acaudalado barrio de Los Ángeles, ciudad en la que ha residido desde entonces. Desde la adolescencia empezó a componer sus propias canciones, además de aprender por su cuenta y riesgo a tocar el piano. Esas noches, sola en su habitación con la única compañía de un teclado, la ayudaron a superar el divorcio de sus padres y consolidaron su vocación artística.

Banks

Eso, pese a que se licenció en psicología, lo que sin duda terminó por influenciar unas canciones que nos hablan de las vicisitudes internas, del deseo, la pasión y el mal de amor. A partir de 2013 empezó a liberar en la red sus propias canciones y, un año después, ya editaría su álbum de debut, ‘Goddess’, para una multinacional.

Volver a él es escuchar el sonido tórrido, oscuro y urbano que está definiendo la música de la presente década, desde el underground hasta las ondas radiofónicas. Coetánea de The Weeknd, quien se la llevó de gira y el cual podría describirse como su reverso masculino, BANKS es una de las representantes más notorias del mal llamado indie R&B.

En ese álbum aparecían excitantes beatmakers como Lil Silva, Shlohmo, Jamie Woon, SOHN o Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Lo que quizá se echó en falta de su segundo álbum, que llegó a las tiendas en septiembre de 2016. Un trabajo que recibió unas críticas más templadas pues en él BANKS coqueteaba sin rubor con el mainstream. Nosotros no somos, ni mucho menos, enemigos de la música con vocación descarnadamente popular popular, pero sí que echamos de menos la valentía que sí exhibió en el pasado.

Una que, por ejemplo, sí se encuentra en su canción más reciente hasta la fecha, ‘In Between’, junto a la promesa R&B 6LACK, que nos devuelve a la mejor BANKS. La tenemos en bucle desde hace días. Dale al play para descubrir por qué.  

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados