Esto pasa Cinco ideas que sacamos viendo el cartel de Coachella

Echándole un vistazo al cartel del próximo Coachella, llegamos a conclusiones como que la música urbana está en su apogeo, el indie y la EDM siguen en horas bajas y nunca van a faltar mujeres de otro mundo en el festival californiano.

Coachella
Álvaro García Montoliu | 03/01/2018 - 12:39

Una de las primeras noticias musicales del año en que acabamos de entrar es el anuncio del cartel de Coachella, uno de los festivales más mastodónticos y populares del mundo entero. Durante dos fines de semana, los del 13 al 15 de abril y del 20 al 22 de abril, se reúne en el desierto de Indio (California) la plana mayor de la escena y este 2018 no será menos.

En lo más alto del cartel figuran tres nombres vinculados a distintas corrientes de la música urbana, The Weeknd, Beyoncé y Eminem, lo que viene a confirmar lo que todos intuimos desde hace meses, que el rap y el R&B son ahora mismo los géneros más populares, al menos en Estados Unidos.

El cartel, con mucha tela que cortar, nos deja las siguientes conclusiones que aquí os detallamos.

 

(5) La música urbana es la nueva mierda

El dominio de la música urbana se extiende más allá de la cabecera. Quién nos iba a decir que una debutante como la cantante R&B SZA figurase en segunda línea, solo por detrás de The Weeknd. O que Cardi B, que aún no ha sacado un álbum oficial, esté a la misma altura que el supergrupo de rock alternativo A Perfect Circle. Todo esto nos hace entender que la escena se ha creado un star system nuevo en apenas unos meses. Y, todo hay que decirlo, es una frescura que se agradece en un mundo, el de los festivales, muy inmovilista.

Beyoncé

 

(4) La EDM ha muerto definitivamente

No hace tanto que Calvin Harris era cabeza de cartel. O que Martin Garrix, Porter Robinson, Madeon, Steve Angello et al figuraban en las primeras posiciones. Ahora apenas encontramos a Kygo como único representante de la EDM, cuya burbuja explotó hace ya unos meses. en materia electrónica, Coachella ha dado un giro hacia sonidos algo más sofisticados, como los que representan The Black Madonna, Yaeji, Avalon Emerson, Omar-S, Pachanga Boys, Jackmaster y más. Hemos salido ganando.

EDM

 

(3) El indie tampoco está en su mejor momento

Ningún cabeza de cartel indie (ni rock a secas), pocos nombres en la segunda línea (St. Vincent, Fleet Foxes, The War On Drugs) y una letra pequeña dominada, como decíamos antes, por la electrónica y la música urbana. Lo que antes era una mina para Coachella ahora se ha convertido en algo casi residual. Quizá sí están los grandes nombres de esta movida, pero si quieres descubrir las sensaciones más prometedoras, mejor que busques por otro lado.

St. Vincent

 

(2) Apenas hay grandes sorpresas

Si bien el soplo de aire fresco (urbano) se agradece, nos hubiese encantado ver aquí nombres más sorprendentes. La cabecera ya se conocía desde hace semanas y si antes el festival se había caracterizado por traer las reuniones más sonadas de la industria musical (LCD Soundsystem, The Jesus & Mary Chain, Guns & Roses, Outkast) ahora apenas hay sorpresas de este tipo.

LCD Soundsystem

 

(1) Sobre el escenario también habrá mujeres de otro mundo

Además del público femenino más guapo del mundo entero (es bien conocido que ahí, además de celebridades de primer nivel, se reúne mucha chica pija californiana), Coachella cederá sus escenarios a mujeres de belleza tan infartante como la nueva diva R&B Kelela, la heroína del indie rock St. Vincent, las vikingas folkies First Aid Kid, la DJ americana Avalon Emerson, la ex estríper reconvertida en estrela trap Cardi B y más. Habrá que entrenar la vista porque se esperan unos barridos ópticos de órdago.

Kelela

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Christina Rapado: "He sido tan mala que hasta mi prima, Pilar Rubio, se avergonzaba de mí"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados