Historias del porno Cine X de vanguardia

En Historias del porno celebramos esta vez ese clásico oculto del cine X vanguardista y de autor que fue ‘A través del espejo’, la película con la que debutó en el porno la modelo Catherine Erhardt.

Catharine Burgess
Paco Gisbert | 09/11/2017 - 13:03

Un lustro después de su definitiva legalización en los Estados Unidos, el cine X pugnaba por competir con el cine convencional en igualdad de condiciones. En 1976, el porno americano no era un reducto de las salas especializadas y se proyectaba en las mismas pantallas que habían encumbrado a Francis Ford Coppola o Woody Allen. En consecuencia, los realizadores de hardcore buscaban una coartada cultural para atraer a los espectadores a las salas de proyección, ya fuera con dramas psicológicos, ya con comedias desmadradas.

En este peculiar contexto surgen obras que engrandecen el género al incluir el sexo como un elemento no diferenciador en su argumento y que podrían facturarse perfectamente como películas convencionales con unos cuantos golpes de tijera en su montaje final. Jonas Middleton, un veterano productor y director canadiense instalado en los Estados Unidos, se había aproximado al universo del cine X con ‘Cherry Blossom’ (1972) y, sobre todo, con ‘Illusions of a Lady’, un melodrama erótico de 1974 sobre una terapia sexual de grupo a la que se someten diferentes personas y que la revista Playboy calificó como “el Rolls Royce del género”.

Dos años después, Middleton reunió un equipo de 50 personas para rodar su filme más personal. Con un presupuesto de 200.000 dólares, el director canadiense realizó ‘A través del espejo’, un particular drama psicológico con reminiscencias artísticas que se podría incluir tanto en la categoría de película X, por sus escenas de sexo explícito, como en la de terror gótico, por la atmósfera que desprende la cinta.

Con gran visión comercial, Middleton montó una versión hard y dos soft para que el filme fuera visible para todo tipo de audiencias.

A través del espejo

 

El propio Middleton vendió las tres versiones en un pack a los distribuidores de Europa y Asia, con lo que recuperó rápidamente la inversión, aunque el filme llegó a recaudar 600.000 dólares durante las 18 semanas que permaneció en cartel en los cines americanos. Poco después de su estreno comercial, la editorial Dell publicó un libro basado en el guión de la película que obtuvo un razonable éxito comercial.

 

Para paladares exquisitos

La acogida de ‘A través del espejo’ fue espléndida también por parte de la crítica. Robert Rimmer la calificó como una mezcla de Daphne du Maurier y Stephen King, David Flint supo ver la cara perversa de sus referencias a Lewis Carroll, una de cuyas novelas da título al filme, en el extraño País de las Maravillas representado por la larga secuencia final, y Luke Ford señala la inspiración en los cuadros de El Bosco en los encuadres de dicha secuencia.

‘A través del espejo’ fue la última película de Middleton, un hombre de profundas convicciones religiosas que contó con el apoyo de un grupo de feligreses de su iglesia para financiar sus tres filmes X, ya que el guionista y director de la cinta desapareció de la circulación tras su estreno.

Sin embargo, constituyó el debut en el cine X de la modelo Catherine Erhardt, quien solo contribuyó al elenco de tres filmes con sexo explícito en su breve carrera como actriz (las otras dos joyas, en las que utiliza los apellidos Burgess y Earnshaw, son ‘Expose me Lovely’ y ‘Double Exposure of Holly’) y que fue doblada en las secuencias de penetración, aunque participó en aquellas que representaban relaciones lésbicas.

Cine X

 

‘A través del espejo’ es considerado hoy en día como el clásico olvidado de la historia del porno, oscurecido por la fama de ‘Garganta profunda’, ‘El diablo en la señorita Jones’ y ‘Tras la puerta verde’. Su calidad cinematográfica es similar o superior a estas porque, además, es un filme que se puede disfrutar prescindiendo de las escenas de sexo, algo que el propio Middleton se preocupó de recalcar.

Y, si ha pasado a la historia del género es porque ha sido una de las escasas aventuras del cine para adultos en el campo de la vanguardia y la experimentación.

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados