Coalición Canalla: Natos y Waor, hip hop real en directo

Esta semana, Coalición Canalla, te cuela en una juerga rapera. Uno de los dúos más potentes del rap ibérico despide su gira en Madrid, arropado por Jarfaiter, Suite Soprano, Ceerre, Magno y otros titanes de la rima suicida.

Natos & Waor
Luis Landeira | 19/11/2013 - 10:23

España, año 2013. Recortes, impuestos, miseria, suciedad, pobreza, represión, chabolismo vertical, violencia policial… Pero el hambre agudiza el ingenio. Y esto no sólo se traduce en disturbios, trapicheos, palos, asedios, okupaciones, tuiteos, hackeos y demás, sino también en la aparición de una nueva y flamante escena rapera que prende fuego al país por los cuatro costados.

Y en ella, brilla cual brasa de peta el hip hop underground madrileño, tan genuino al fin como el de los guetos parisinos, londinenses o neoyorquinos. Por algo Madrid es una de las ciudades del mundo más castigadas por la peste neoliberal. Y se merece raperos así: chusma callejera que prefiere robar que pedir y escupe al poder con indómita virulencia y desde la más absoluta independencia: ellos se lo guisan, se lo graban y se lo comen todo.

Así las cosas, los días viernes 22 y domingo 24 de noviembre se celebrarán en la sala Copérnico los conciertos de fin de gira de Natos & Waor, buque insignia de esta nueva generación de raperos. Los madrileños repasarán su metralla sónica en vivo, acompañados por la flor y nata del underground madrileño. Venga, vamos a darles un repaso a este puñado de outsiders cargados de ritmo y mala hostia.

Natos y Waor

Son sucios, deslenguados, insobornables, van ciegos de asfalto y botellón, y miran el mundo a través del negro cristal de unas Ray-Ban de tres pavos. De espaldas al mercado discográfico, han potado tres maquetas magistrales: ‘Por la jeta’, ‘Catarsis’ e ‘Hijos de la ruina’. Bases hardcore, letras hiperrealistas y un directo que ha reventado media España. “No quiero estar sobrio, me cago en Dios, por mucho que fume y folle no calmo mis nervios”, dicen en ‘Paranoia’; en el videoclip, le ajustan las cuentas a un guardia jurado:

Magno

No podía faltar este colegón de Natos & Waor, que se lo monta con el grupo Chacal Clik tan bien como en solitario. Insultantemente joven, macarra, cachas y tatuado, exhibe su atlética lírica en ‘Rico sin dinero’, su último trabajo. En su hit ‘Por mi gente’, con una jamaicanísima producción de DJ Nerso, explica que “hay muchas guarras en el barrio, mucho guardia, mucho hater, hay mucho hijo de puta que quiere joderme, muchos soplanucas que conspiran por mi muerte, pero no caerá esa breva…”.

Suite Soprano

Procedentes de Aranjuez (Madrid), apuntan alto con su nueva maqueta, ‘Nada más lejos’. En sus canciones reinventan con personalidad los tópicos del gangsta rap, narrando su estrafalaria vida, con mente corazón y muchos huevos. Dotados de una imagen cool y bases discretas pero matonas, vomitan versos de calibre 38: “En mi pueblo todos saben quien trafica. Los de azul llevan su parte y todos callan como putas”. Simple e hipnótico, el video de ‘Soprano files’ va camino del medio millón de visitas.

Jarfaiter

A caballo entre Piedralaves (Ávila) y Cuatro Caminos (Madrid), Jarfaiter es, sencillamente, el puto amo: todo en él rezuma autenticidad y savoir faire callejero. Un neokinki de verbo fluido y marginal, que mastica unos versos cuajados de sexo, droga, ultraviolencia y descacharrante sentido del humor: “Llevo siendo el mismo desde que nací, quería ser bueno, pero me corrompí, pisando las chutas, infancia completa, soy un hijoputa, no un poeta”. Sus mixtapes ‘Perros callejeros’, ‘Pueblo y chandal’, ‘Lo violento’ y ‘Bullying’ no tienen desperdicio. Ni tampoco su último video, ‘Yomada’.

Ceerre

Fumeta empedernido, estudió en la escuela de la calle y se doctoró la universidad de la droga, echando humo en solitario o en su grupo Uenede. Frasea con acritud un mensaje nihilista gestado en el umbral de la probreza y en las ruinas del “no future”: “¿Quién quiere integrarse en este mundo de mierda? Yo estoy en otra órbita”, dice en su último tema, ‘Las cosas pasan’, mientras se apoya en la ventana de su cuarto, con vistas al gueto, y mira al cielo a ver si llueven billetes de 500.

Nasta

Este marroquí afincado en el barrio de Barajas es uno de los MCs más agresivos de su quinta. Se convirtió en leyenda gracias al brutal ‘Underground clandestino’ y en su último trabajo, ‘Ghetto Quorum’, vuelve a petarlo. Todavía resuenan los ecos de su terrorista colaboración con Karim, ‘De vuelta al barrio, donde clavaban un descarnado retrato de la urbe: “Latinos en Azca y putas rumanas, amanezco perdiendo mañanas. Quemo Madrid y me voy de vuelta al barrio”. He aquí el (coral) videoclip.

Estrellas invitadas…

Por si te parece poco este requetepóquer de ases, tanto el viernes como el domingo también subirán a la palestra de la sala Copérnico otros once monstruos de la rima: Cool, Lawer, Are, Lone, Endikah, Kane, Sholis, Dave, Serra, Fasther y Chase. Un auténtico quién-es-quién del rap underground ibérico que tardaremos en volver a ver, juntos y revueltos, sobre un escenario. Allí estarán, a partir de las 18 horas, en un evento tolerado a menores, pero de espíritu genuinamente combativo, callejero y criminal. Si te lo pierdes, la cagas, primo.

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados