Coalición Canalla Rap, subversión y locura en Fiesta Diagonal

El periódico Diagonal celebra su décimo aniversario con un concierto en Madrid, con Jarfaiter, El Coleta y Gata Cattana, y otro en Barcelona, con La Orquesta del Caballo Rimador, que agrupa a artistas como Sara Fontán, Rodrigo, Niño y Estel Boada.

La Orquesta del Caballo Ganador
Luis Landeira | 29/04/2015 - 13:26

En marzo de 2005 aparecía el primer número del periódico Diagonal, una publicación crítica e independiente que pretendía llenar el hueco dejado por una prensa diaria vendida en su mayoría, según argumentan ellos, al establishment político y económico.

Diez años después, este periódico de una independencia insobornable, financiado por los suscriptores, está más vivo que nunca. Por eso, tira la casa por la ventana y celebra su aniversario con una cita doble, el próximo jueves 30 de abril en Madrid y Barcelona, donde actuarán algunos de los artistas más interesantes del momento. Echemos un vistazo a su cartel.

 

Raperos en el Sol

La fiesta de Madrid se celebrará en la mítica sala El Sol, en activo desde los tiempos de la Movida madrileña, y en ella estará presente la flor y nata del rap combativo nacional.

En primer lugar, Gata Cattana, una suerte sucesora de Mala Rodríguez dotada de una lírica inspirada y subversiva que acaba de estrenar un trabajo, titulado ‘Anclas’, donde sus bases se salen del hip hop para entrar en la electrónica de corte experimental.

Gata Cattana

En la misma línea está Mentenguerra, un MC que, sostenido por unas mixtapes cuajadas de rimas contra el Sistema, ha incendiado escenarios europeos y americanos.

Y como estrellas del cartel, los dos máximos exponentes del rap quinqui. Jarfaiter viene de Piedralabes (Ávila), borda un hip hop de raíces gangsta cargado de violencia y nihilismo, y acaba de sacar el disco ‘Antihéroe’, tras un puñado de revolucionarios mixtapes y videoclips.

En cuanto al Coleta, se autodefine como “rap makarra de Moratalaz” y te puedes bajar de su web hasta cuatro mixtapes cuajadas de canciones que beben de la rumba taleguera y del cine quinqui de los ochenta. Juntos, por cierto, han grabado ‘El Pico 3’, secuela apócrifa de la saga yonqui de Eloy de la Iglesia. Echa un vistazo aquí.

El coleta

 

Música libre en el Ateneu Popular

La fiesta de Barcelona tendrá lugar en el Ateneu Popular 9 Barris, un centro social autogestionado que cuenta con una rica y versátil programación multicultural.

En este evento no habrá tantas formaciones diferentes como en el madrileño, pero actuará, sin embargo, un insólito supergrupo que vale por mil: La Orquesta del Caballo Rimador. Una formación que habitualmente se llama La Orquesta del Caballo Ganador y se caracteriza por ejecutar improvisaciones orquestadas por un director aleatorio, en estrecha interactuación con el público y alternando géneros tan dispares como el punk, el ruido o la electrónica.

En la fiesta Diagonal en concreo, este extravagante combo se centrará en las rimas y estará formado por el grupo ZA!, Sara Fontán (de Manos de Topo), Guillamino, Rodrigo Laviña (de At Versaris), Niño (de Diploide) y Estel Boada.

El evento culminará con una sesión de la dj y crítica musical Laura Sales… hasta que el cuerpo aguante.

Jarfaiter

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Marlene Mourreau, el retorno de la pantera francesa
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados