Esto pasa Crimen Pasional prueban ahora con el castellano para revolucionar la escena urbana

El grupo catalán Crimen Pasional se lanza a cantar ahora en castellano para llegar a un público más amplio que aprecie sus letras cargadas de sexo, morbo e incorrección política.

crimen pasional
Álvaro García Montoliu | 06/04/2018 - 12:36

El idioma catalán da mucho más que para la Nova Cançó y el folk indie cuqui para anuncios de televisión, como se ha demostrado en los últimos tiempos gracias a incursiones en el trap (Pawn Gang), el dancehall (la muy internacional Bad Gyal, de la que prometemos hablarte pronto por estas páginas) y el reguetón (Crimen Pasional, banda que nos ocupa ahora).

Crimen Pasional es la unión de los talentos de Neisha Sauce y Brigantiboy. Cuando aparecieron en escena a finales de 2016 con el inesperado hit ‘Raka Raka’, cantado en catalán, ellos mismos se presentaron a sí mismos como pioneros del reguetón en catalán. En realidad, son mucho más que eso, y en su poco más de año y medio de andadura han dado muchísimo que hablar, algunas veces para mal.

El año pasado participaron en el concurso de talentos Sona 9, impulsado por Catalunya Ràdio, Televisió de Catalunya y la revista ‘Enderrock’. Sin embargo, debido al contenido de sus letras, que supuestamente incitaban a la violencia machista, fueron descalificados, creándose así una gran polémica que llegó hasta los medios generalistas.

En su caso, hubo una letra que no gustó demasiado en esa misma canción –“M’agrada pegar-te molt fort, casi fins la mort” (Me gusta pegarte muy fuerte, casi hasta la muerte)-. Ellos se defendían en una entrevista a ‘El Español’ de la siguiente manera: “Hablamos de sexo libremente y el sexo se practica de muchas maneras distintas, no mencionamos el sado, es picardía. Nosotros hacemos música de baile no podemos dar ‘te doy un besito en la boca’ en una canción de reggaetón. Pierde potencia. El amor se puede hacer muy lentamente o puedes dar algún cachete”.

crimen pasional1

Crimen Pasional siempre han jugado con el sexo, con su estética y sus dinámicas en los varios videoclips que han lanzado hasta ahora. En ellos, es fácil encontrar inspiración en la fantasía erótica y, en sus letras, siempre hay una carga sexual importante, lo que acaso haya terminado llamando la atención del histórico sello indie Mushroom Pillow, que acaba de anunciar su fichaje.

El anuncio, por cierto, viene acompañado de una nueva versión de ‘Raka Raka‘, esta vez en castellano, quizá para abrirse a un mercado mucho más amplio. También hay nuevo videoclip, en el que esta vez apuestan por los tonos pastel, aunque no faltan las referencias sexuales en forma de plátanos (para él y para ella), cuerpos desnudos y demás.

Tras una serie de singles y mixtapes, se intuye esto como el paso previo para su álbum de debut, uno muy esperado en la pujante (y excitante) escena urbana estatal. Con su lenguaje directo, descarado, apasionado y, por supuesto, polémico, está claro que Crimen Pasional aún van a dar mucho que hablar.

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
La orgía veraniega de Isabel Castell
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados