Esto pasa Fire!! trae a Barcelona lo mejor del cine LTGB internacional

Anne Fontaine, Clarisa Navas, Ruth Caudelia o Yan England están entre los cineastas que van a presentar sus películas en Fire!!, la muestra de cine lñesbico y gay de Barcelona, que empieza este jueves.

Eva + Candela
Álvaro García Montoliu | 05/06/2018 - 14:01

23 ediciones, que se dice pronto, alcanza en este 2018 el Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico, presentado por Casal Lambda y que tomará el Instituto Francés de Barcelona entre este jueves y el domingo 17 de junio. Una oportunidad para disfrutar de un total de 55 títulos entre largometrajes, documentales y cortos con los que celebrar el mes del Orgullo.

La selección incluye producciones de Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Kosovo o Japón y la mayoría de ellos se estrenarán en España en el marco del festival. El pistoletazo de salida correrá a cargo de ‘Love, Cecil’, un documental que sirve una visión angular de la vida y obra de ese artista y polemista que fue Cecil Beaton.

La Muestra Fire!! dedica parte de la programación de esta edición a uno de los colectivos más vulnerables del ámbito LGTBI, los menores. Y es que los niños y niñas siempre han estado más expuestos a la incomprensión de su entorno familiar y escolar, a la vez que internamente experimental una revolución vital y de identidad sexual que marcará el devenir de su desarrollo como seres humanos.

Eva + Candela

 

Contra la homofobia cotidiana

Así, la programación tratará este tema desde múltiples puntos de vista: algunas veces desde la plena aceptación y normalidad familiar en casos complejos como la transexualidad, y otros no tan positivos como muestran algunas películas del cartel que lidian con la homofobia y la transfobia.

Así se expresan desde la organización: “es importante conocer estas realidades de tantos países del mundo y de diferentes entornos como, por ejemplo, el deporte, ámbito al que hemos prestado especial atención este año donde la homofobia está más generalizada”.

En la sección oficial destacan filmes como ‘Marvin ou la Belle Éducation’, de la francesa Anne Fontaine, que aborda el bullying escolar y la superación a través del arte. O ‘1.54’, del canadiense Yan England, sobre la lucha de un adolescente a las puertas de la edad adulta por batir su marca de atletismo. Un camino en el que abundará el realismo y la crudeza.

Clarisa Nava

 

El cine hecho por mujeres también tendrá un importante espacio en Fire!!. Por un lado, ‘Hoy partido a las tres’, de la argentina Clarisa Navas, también trata el universo deportivo desde una perspectiva más sutil, íntima y seductora en un retrato hiperrealista y preciso de las relaciones humanas en un equipo de fútbol femenino.

Otra cita obligada es con la colombiana Ruth Caudelia y su ‘Eva + Candela’, una historia sobre cómo el amor se transforma y una película que representa esa visión fresca y natural que aportan las mujeres al nuevo cine indie.

Tienes la programación al completo y toda la información del festival en la web.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
La orgía veraniega de Isabel Castell
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados