Historias del porno: Padre no hay más que dos

Murió un grande. Jesús Franco, cineasta independiente, festivo y golfo. Padre de unas 300 películas, 11 de ellas, clásicos absolutos del cine X español, hechas en un época en el que otro porno era aún posible.

Franco en pleno rodaje
Paco Gisbert | 05/04/2013 - 10:50

El 4 de mayo de 1984 entró en vigor el Real Decreto 1067/1983, que regulaba las salas especiales de exhibición cinematográfica, la norma legal que supuso la legalización del cine porno en España.

En aquellos días, Jesús Franco se encontraba en pleno proceso de posproducción y montaje de ‘Lilian, la virgen pervertida’, una película que pensaba distribuir, como algunos de sus filmes anteriores, en doble versión: con insertos pornográficos en el extranjero y en su vertiente “soft” en nuestro país. Sin embargo, algunos historiadores del cine de Franco afirman que aquella película estaba pensada para ser distribuida solo en los circuitos de cine S, es decir, con sexo simulado, pero que el cineasta madrileño decidió aprovechar el nuevo marco legal para transformarla en un porno añadiendo insertos de sexo explícito de otros filmes suyos. Jesús Franco siempre negó esta teoría: “Lilian nació exactamente como es; nunca la cambié”, señaló hace ahora cinco años en una entrevista para el diario ‘El País‘.

Fuera de forma premeditada, fuera por oportunismo, el caso es que ‘Lilian, la virgen pervertida’ ha pasado a la historia como la primera película X española estrenada con todas las de la ley. El 25 de junio de 1984 se proyectó por primera vez en la sala X ABC Park de Madrid y, tras su paso por las salas comerciales, la vieron más de 72.000 espectadores, una cifra insólita si la comparamos con las ventas de porno en la actualidad.

Un clásico sin tapujos

Rodada en Huelva y Madrid, ‘Lilian, la virgen pervertida’ contaba la historia de una joven fugitiva que es raptada por una banda de sádicos viciosos e introducida en un espiral de sexo y dominación bajo los efectos de las drogas, e incluía en su reparto a algunos de los compañeros de viaje del tío Jess en su posterior aventura en el porno, como Lina Romay, Emilio Linder o Antonio Mayans.

Aquella fue la primera de las 11 películas X que, entre 1984 y 1987, dirigió Jesús Franco con la colaboración de su compañera sentimental, la actriz Lina Romay. 11 filmes, rodados con más buenas intenciones que dinero, que se caracterizan por los problemas de los actores (nada que ver con los profesionales actuales) para mantener una erección en condiciones. De todos ellos, ‘La rajita de Lulú’ tiene el privilegio de ser todavía hoy la película X española que mayor recaudación ha logrado en salas de cine: 209.139 euros.

Los pornos de Jesús Franco fueron un reflejo de su forma de entender el cine. Películas rodadas en pocos días, con pocos intérpretes, argumentos divertidos y rocambolescos y unas escenas de sexo más festivas que excitantes. Lina Romay, protagonista absoluta de toda la producción pornográfica de Franco, se convirtió, gracias a ellas, en la primera gran estrella del porno español. Junto a ella, un puñado de valientes actrices, como Carmen Carrión o Mabel Escaño, provenientes del cine S, fueron las primeras figuras de la prehistoria del porno hispano.

Aunque José María Ponce, quien resucitaría el cine X en España cinco años después de que Jesús Franco lo abandonara, es considerado el padre del porno nacional, dicho honor ha de ser obligatoriamente compartido con Franco, el hombre que puso las bases del cine para adultos en nuestro país.

El pasado 2 de abril, Jesús Franco falleció a los 82 años en un hospital de Málaga, la ciudad en la que vivía desde hacía más de una década. Con su muerte, el porno español queda huérfano de uno de sus padres fundadores, la persona que, desde su independencia como cineasta, convirtió el cine X en un género tan atractivo como el western, el terror o las aventuras.

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