Esto pasa In-Edit: el mejor documental musical, en Madrid y Barcelona

De la infancia y primera juventude de M.I.A. a la madurez de George Michael pasando por Ryuichi Sakamota o las fans más incondicionales del pop. Tienes una cita con el mejor documental musical en in-Edit.

M.I.A.
Álvaro García Montoliu | 17/09/2018 - 17:48

Los que hacemos de la música una forma de vida tenemos, desde hace ya muchos años, una cita ineludible cada otoño, In-Edit, festival de cine documental musical. Su programación es de lo más inclusiva, no hace ascos a ningún género y reivindica por igual la electrónica experimental, el pop comercial o el punk feminista. A su habitual emplazamiento en Barcelona (del 25 de octubre al 4 de noviembre), ahora también suma una corta edición en Madrid, del 1 al 4 de noviembre.

En la programación destacan películas tan apetecibles como la biografía de George Michael, ‘Freedom!’, un esperado documental que dará cuenta de la vida y milagros de uno de los iconos pop más queridos de los 80 y 90, pionero en aquello de salir del armario, un vicioso de tomo y lomo y mucho más. Se da la circunstancia de que el filme contó con su total aprobación, tanto que, de hecho, está narrado por la propia estrella. Cuenta con los testimonios de monstruos musicales como Elton John, Liam Gallagher, Stevie Wonder y mujeres tan de otro mundo como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford

The Go-Betweens

 

Documentalista precoz

Los fans del indie estarán de enhorabuena, pues se proyecta también ‘The Go-Betweens: Right Here’, un filme en torno al potente legado de esta banda seminal del pop independiente de los 80. El feminismo estará muy presente en filmes como ‘L7: Pretend We’re Dead’, sobre el auge, caída y regreso de estos iconos del grunge y el punk.

Algo parecido se puede esperar de ‘Here To Be Heard: The Story Of The Slits’ que, como su propio nombre sugiere, repasa las vidas de las mujeres detrás de la primera banda punk enteramente femenina. La realeza del género se da cita en la película para ajustar cuentas con ellas.

The Slits

De M.I.A. siempre hay que ser fan, y su vida, que es aquello que se suele llamar larger than life, bien daba para una película. De refugiada de guerra en Sri Lanka a una de las voces hip hop más excitantes del nuevo siglo. Pero también una precoz documentalista que grabó en cinta buena parte de su infancia y adolescencia. ‘Matangi’ es su resultado, y nosotros morimos por verla, como también ‘Ryuichi Sakamoto: Coda’, en la que el líder de Yellow Magic Orchestra explica su vida y su obsesión por conectar música y naturaleza.

Más allá de la música en sí, y abordándola desde un punto de vista más sociológico, se encuentra ‘I Used To Be Normal’, que examina el fenómeno fan sin ningún atisbo de ironía ni superiodidad moral. En el documental se dan cita cuatro mujeres americanas y australianas de entre 16 y 64 años, cada una fan de Backstreet Boys, One Direction, Take That y The Beatles. Si aún no estabas convencido de ello, saldrás con la certeza de que las fans son una pieza importante en esto de la música.

M.I.A.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Riley Nixon: "El porno encaja a la perfección con mi estilo de vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados