La noche es nuestra La Barcelona folk de Pérez Andújar

El escritor Javier Pérez Andújar habita una Barcelona en que el mejor cine se vende a céntimos de euro, las librerías tienen neones rosas y venden viejas revistas francesas y las bodegas de barrio esconden túneles secretos a ese mundo de antes que se fue y ya no volverá.

Barcelona apertura
Frank Hernández / Retrato: Joan Guerrero | 23/03/2016 - 10:37

Escritor, periodista y tertuliano, Pérez Andújar (Sant Adrià de Besós, 1963) ha colaborado en los programas de televisión ‘Saló de Lectura’ (BTV) y ‘L’Hora del Lector’ (TV3). Fue redactor jefe de la revista ‘Taifa’, ha escrito artículos para el fanzine ‘Mondo Brutto’ y para ‘Primera Línea’ y en la actualidad realiza crónicas políticas para el diario ‘El País’. Además, ha publicado varias novelas, como ‘Catalanes todos’, ‘Paseos con mi madre’, ‘Todo lo que se llevó el diablo’ y ‘Los príncipes valientes’.

La Barcelona que frecuenta este infatigable cronista de lo cotidiano está hecha de bodegas de barrio y discretas cuevas convertidas en paraísos de la cultura popular.

javier Pérez de Andújar

 

Bodega El Sidral

Andújar nos cuenta qué es lo que tan irresistible le resulta en esta bodega del barrio de Camp de l’Arpa del Clot: “Acaba de abrir, recién pintado, sonriente, flamante. Y antes era lo mismo, una antigua bodega de barrio. ¿Qué ha cambiado? Nada. Es decir, todo. Ha cambiado el mundo al que pertenecía, pero ahora la bodega está impidiendo que ese mundo cambie, desaparezca. El descampado, las obras, los talleres donde los recogedores de chatarra viven y almacenan sus hierros y sus días, las calles ahora más solitarias, huérfanas de los Encantes, trasladados al otro lado de Glòries, junto al nuevo museo del diseño”. Al Sidral acude “la gente que se ha quedado aquí, gente de barrio, familias con resaca, currantes con curro o en el alambre y ociosos crónicos. Las clases populares de una Barcelona no hipsterizada. Un personal y un paisaje que han acudido al nuevo Sidral en busca del último refugio y de un vermut como Dios manda.”

Dos de Maig, 213.

Bodega El Sidral

 

Libreria  La Bola

Un neón rosa escribe su nombre en minúsculas: “la bola”. Abajo, el escaparate estrecho, carpintería metálica de ventana alta. Detrás, cuentos infantiles, una biografía ilustrada de Iríbar cuando aún le llamaban el Chopo, y varios montones apilados con los libros negros y amarillos, como un taxi de Barcelona, de la Cua de Palla. Dentro, tebeos, tebeos, tebeos, discos, discos, discos. Revistas francesas con Jean Seberg en portada, carteles de películas de reestreno y de bebidas destiladas por generaciones de bebedores, libros usados y exprimidos, postales enviadas desde Tarragona, desde Begonte, desde Chinchilla, sitios desde los que uno nunca se atrevería a mandar una postal, fotografías troqueladas con marco blanco. Pasto por igual de los que coleccionan cualquier tipo de papel y de los que principalmente coleccionamos sábados. “

Sepúlveda, 184.

Librería La Bola

 

Discos El Setanta-nou

“¿Dos euros son suficientes para provocar la ruina económica y moral de una persona adulta, razonablemente asentada? ¡Aquí sí! Y aún menos de 2 euros, basta con 0’79 céntimos. Películas a precios paranormales. Pero ¡qué películas! ¡Todas! Todo el cine que uno ha visto y todo el que no ha visto, apilado en DVDs, en Blue Rays, encima de mesas, en estanterías, en expositores… Ya puede ser uno bibliófilo, filatélico, vegano, lo que sea,que a fuerza de ir al Setanta-nou, se acaba renunciado a lo que se ha sido para dedicarse exclusivamente a ver películas. A montarse ciclos y miniciclos de lo que haga falta, de cine japonés de los 50, de películas de Peter Cushing aunque solo salga de pasada… El auténtico espíritu del cine de barrio, ahora que van a por los cines y a por los barrios. “

Tallers, 79.

El Setanta Nou

El Setanta Nou

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Amarna Miller: "El discurso contra el porno tiene las patas muy cortas"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados