Esto pasa La ‘Crónica Negra’ de Miguel Ángel Martín

De vísceras, puñaladas y sadismo mostrado con toda su crudeza se nutren las ilustraciones de ‘Crónica negra’, el último proyecto que presenta el artista leonés Miguel Ángel Martín.

Crónica negra
Álvaro García Montoliu | 05/12/2017 - 10:32

Premiado internacionalmente, el leonés Miguel Ángel Martín es uno de los mejores y más originales ilustradores que ha exportado España al mundo. Su mirada ácida y visceral le ha servido para trabajar en distintas disciplinas como el cine, el teatro o el periodismo.

Precisamente en este ámbito periodístico se embarca su nuevo proyecto, ‘Crónica Negra’, en el que el dibujante recopila las ilustraciones que entregó para el periódico leonés ‘La Crónica’ entre 1986 y 1987 a razón de una por semana.

En ellas se documentan algunos de los capítulos más escabrosos de la llamada crónica negra española con generosas dosis de vísceras, puñaladas, asesinos sádicos y víctimas sangrantes” sin ningún tipo de censura. Porque toda ciudad y pueblo tiene su Puerto Hurraco.

“Crónica Negra surge por encargo de Benigno Castro, director de ‘La Crónica de León’ en aquel momento, 1986. Yo ilustraba la sección de sucesos y me propuso la sección Crónica Negra. Un cuadernillo de cuatro páginas que se incluía todos los miércoles en el periódico. Se trataba de recuperar algunos de los crímenes más llamativos sucedidos en la provincia de León en los años 50 y 60. Redactaba los textos Joaquín Nieves, un periodista especializado en sucesos muy popular en León”, nos cuenta de primera mano Martín.

 

El ilustrador del crimen

Un encargo que surgía de las necesidades de ilustrar unos crímenes de cuyos testamentos gráficos no se tenía acceso. Sobre todo, fue una creativa manera de solucionar un problema y dar encaje a estas escabrosas noticias con el lenguaje del cómic, prácticamente inexistente en los diarios de provincia como ‘La Crónica de León’.

 

Crónica negra

“Desde el primer momento tuve claro que esa sección debía ilustrarse de forma explícita, con toques ‘gore’ y lenguaje propio de cómic. Como podrán ver los lectores actuales, no hubo censura alguna por parte del periódico, ni por la mía”, concede Miguel Ángel acompañando sus palabras de una risa franca.  

Sobre el libro, de cuya edición se encarga Reino de Cordelia, su autor prosigue: “Reúne todos esos cuadernillos más uno que no se llegó a publicar a petición de la familia de la víctima: el crimen de Pallarés. Además incluye casi todos los dibujos que hice para la sección habitual de sucesos, con sus textos correspondientes. La redacción me pasaba los teletipos y yo escogía el caso que me apetecía más”. ‘Crónica Negra’ se completa con un prólogo del escritor David Benedicte.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados