La noche es nuestra El Madrid genuino de Víctor Lenore

Huertos urbanos no comerciales en los que echar una cerveza rodeado de amigos, librerías en las que se trafica con sueños, rincones alternativos que conservan contra viento y marea la esencia del viejo Malasaña… Ese es el Madrid de Lenore. Y es todo un placer invitarte a que lo descubras con nosotros.

victor-lenore
Victoria Flores / Foto de Lenore: Clara Mtz Lázaro | 30/04/2015 - 11:09

Víctor Lenore, periodista musical, lleva más de veinte años colaborando en medios de comunicación como ‘Rockdelux’, ‘El Confidencial’ o ‘El País’. Además, ha trabajado como guionista del programa de televisión ‘Mapa Sonoro’ (La 2) y asesor musical de la exposición ‘La herencia inmaterial’ (Museo de Arte Contemporánea de Barcelona).

Pero por lo que ha llamado la atención últimamente este cronista cultural de vocación incendiaria es por su ensayo ‘Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural’ (Capitán Swing), una apasionada denuncia de lo que el considera el clasismo y esnobismo de los nuevos modernos. Recorremos con Lenore un Madrid que sobrevive un poco al margen de todo, sostenido por el entusiasmo de un puñado de emprendedores visionarios y por la gente que conecta con su longitud de onda frecuenta sus locales. Él mismo nos lo cuenta.

 

Librería Traficantes de Sueños

Abrieron en 1995. Durante muchos años han sido una de las librerías más activas de la capital. Además funcionan como editorial y organizan cursos sobre música, novela negra o debate político. El problema es que su local estaba un poco escondido. Ahora se ha trasladado a un espacio más grande, a pie de calle, con dos plantas y patio interior. Por ‘Trafis’ han desfilado la mayoría de personas y colectivos que quieren convertir Madrid en una ciudad más informada, igualitaria y políticamente despierta. El paso adelante con ampliación de local me parece una gran noticia para todos.

Duque de Alba, 13 (Tirso de Molina)
www.traficantes.net

Traficantes de sueños

Traficantes de sueños

 

Patio Maravillas

Malasaña es cada vez más paleta, un barrio sin personalidad deseoso de parecerse a Brooklyn o las zonas más pijas de Barcelona. Una de las excepciones a esta triste tendencia es el Patio Maravillas, espacio autogestionado donde se reúnen activistas contra el racismo, los abusos laborales y la especulación inmobiliaria. Además, es un lugar muy divertido, donde igual te encuentras una sesión techno o dancehall que un taller para bailar salsa.  Los políticos hablan del emprendizaje individual como salida a la crisis, pero quizá la solución es el emprendizaje colectivo, juntarnos para crear espacios parecidos a este, cuyo lema lo dice todo: “Nos quieren en soledad/nos tendrán en común”. Actualmente El Patio está defendiendo su derecho a existir frente al ayuntamiento.

Calle Pez 21
http://patiomaravillas.net/
Patio Maravillas

Patio Maravillas

 

Estás es una plaza

Los vecinos del barrio del Lavapiés han conseguido convertir este espacio urbano muerto en un lugar de relación social con jardines, huertos y zona para que jueguen los niños. Se trata de uno de los pocos espacios no comerciales de Madrid, ideal para oxigenarse y desconectar de la tensión típica de la capital. Aquí puedes reparar tu bicicleta, contribuir al cultivo o tomar una cerveza charlando con los amigos.  Durante treinta años fue un espacio abandonado con objetivo de especular, pero los vecinos lo han convertido en símbolo del espíritu colectivo del barrio. Ahora mismo están recogiendo firmas para renovar su permiso y poder gestionar el espacio cinco años más.

Calle Doctor Fourquet 24
estaesunaplaza.blogspot.com.es/

Estás en una plaza

Estás en una plaza

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Simona: La Gran Hermana rebelde y swinger posa desnuda con su novio.
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados