Lo esencial es Lax’n’Busto

Una de las bandas legendarias del rock en catalán vuelve a la carga. El domingo 22 de junio, en la sala La Mirona de Salt (Girona), Lax’n’Busto presenta en streaming abierto para todo el mundo los 17 temas de ‘Essencials’, el disco con el que repasan sus 28 años de carrera. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que aprovechar para entrevistarles?

Lax'n'Busto
Victoria Flores | 17/06/2014 - 13:47

¿’Essencial’ [Esenciales, en castellano] es solo una manera bonita y elegante de decir ‘grandes éxitos’ o se trata de algo más?
Es algo más, no se trata solo de un ‘grandes éxitos’. En este disco están metidos 17 temas que han significado algo importante para nosotros. La gente se ha encargado de convertir en esenciales algunos de ellos, otros son los preferidos del propio grupo y algunos se han quedado fuera. Lo principal era que queríamos recuperar todas estas canciones y unificarles con la voz de Salva, pues son temas que con los años han ido evolucionando y adoptando otra forma. El disco es también nuestra manera de decir que así somos Lax’n’Busto ahora mismo. Un grupo con ganas, energía y rock and roll corriendo por la venas casi 28 años después de empezar.

¿Qué tiene de especial este concierto  solo para fans que vais a hacer en La Mirona el 22 de junio?
Entre otras cosas, que va a ser retransmitido en directo por internet vía streaming y toda la gente, catalana o no, que hay por el mundo podrá disfrutar de un concierto en directo de Lax’n’Busto donde quiera que estén. Además, hemos convocado un concurso para que algunos de ellos puedan ponerse en contacto con nosotros, hacernos preguntas… Por último, habrá 150 personas físicamente presentes en la sala durante el concierto, y vamos a darles un trato muy especial. También presentaremos nuestro nuevo videoclip de la canción ‘Més que la meva sang’, y tendremos entre nosotros al equipo de rodaje y los actores, empezando por Lloll Bertran y Marc Pujol, que han demostrado un nivel que nunca vamos a saber agradecer suficientemente.

¿Vais a tocar los temas del álbum o habrá alguna otra pieza más?
Básicamente, los temas del disco, aunque al ser por internet, el concierto está limitado a una hora de duración, más o menos.

¿Con iniciativas como este concierto universal vía streaming puede decirse que Lax’n’Busto se incorpora al futuro de la música?
Bueno, ya hace bastante tiempo que la comunidad musical está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a este cambio tecnológico que va tan deprisa y en el que se están perdiendo muchos conocimientos y valores por el camino. Pese a todo, es genial que gracias a una tecnología tan sencilla te puedan ver desde cualquier parte del mundo a la vez, ¿no? Llámalo futuro, llámalo evolución…

¿Cómo podrán interactuar con vosotros los que os vean desde casa?
Mostraremos los entresijos del concierto, los camerinos, el backstage. Y podrán hablar con nosotros, preguntarnos lo que quieran…

¿En qué parte del mundo tenéis más seguidores?
No sabría decirte. Hemos tocado en Francia, en Alemania,  Argentina, Chile y por todo el territorio español. Sobre todo, encontramos mucho público en las decenas de casas y agrupaciones catalanas que hay repartidas por todo el mundo. En ellas casi siempre hay gente con ganas de escuchar nuestra música y de venir a algún concierto.

¿Dónde os lo habéis pasado mejor tocando fuera de Cataluña?
Es difícil decirlo. Por ejemplo, tenemos un my buen recuerdo de nuestro concierto en Santiago de Chile, con la sala llena y la gente coreando las canciones. Fue espectacular para nosotros.

Lax'n'Busto

 

¿Qué podéis contarme de la gira ‘Essencials’? Veo que tenéis varias fechas confirmadas…
Pues sí, y la verdad es que estamos muy contentos de poder seguir tocando en estos tiempos que corren, encima tenemos mucho público en los conciertos y en general son la hostia. Hemos estado trabajando en un repertorio muy dinámico que prácticamente no para, es decir, una detrás de otra con muchas partes instrumentales y con mucha energía. Poder hacer un repertorio de una hora y tres cuartos con canciones casi todas conocidas para nuestro público es para nosotros un privilegio, y así lo disfrutamos.

¿Vuestro rock tiene también muchos fans en el resto de España?
Sí, sí. Por suerte, allá donde vamos hemos encontrado gente a la que gusta nuestra música, y mantenemos el contacto con muchos de ellos. Hemos tocado en Madrid, La Coruña, Oviedo, País Vasco, Valencia, Alicante, Castellón… No sé, en muchísimos sitios.

¿Os identificáis con la movida soberanista o sois de los que prefieren no mezclar música y política?
Nos identificamos totalmente, pero no utilizamos esa identificación para tratar de vender nada. Es decir, intentamos no mezclar las cosas. A nosotros nos gusta que nos sigan por lo que hacemos, aunque últimamente sí es cierto que participamos en conciertos y demás actos que sí tienen relación con el movimiento soberanista. Como catalanes, nos sentimos maltratados. Y creemos que después de tantos años pidiendo lo que necesitamos y sin que nadie haya hecho nada por nosotros, lo mejor es que cada uno siga su camino. Ojalá podamos hacerlo con harmonía, comprensión mutua y mucho amor, porque en el fondo todos somos personas, ¿no?

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados