Esto pasa Lo nuevo de Lars Von Trier escandaliza en Cannes

La que liado Lars Von Trier. Lo último del gamberro oficial de la escena cinematográfica viene a ser una desconcertante orgía de violencia extrema que ha generado entusiasmo y rechazo visceral a partes iguales.

Lars Von Trier
Álvaro García Montoliu | 17/05/2018 - 16:56

Hasta hace no demasiado, y sin saber muy bien qué ha ocurrido para que se pueda reconducir la situación (aunque nos olemos que todo tiene que ver con los intereses comerciales), Lars Von Trier, el que fuese uno de los directores mimados del Festival de Cannes, fue declarado “persona non grata”. Así, de hartarse de recibir premios y ser agasajado en La Croisette, pasó a ser un apestado.

¿El motivo? En 2011, el director danés fue a presentar a Cannes su película ‘Melancolía’, y mientras atendía a los medios hizo una broma sobre Adolf Hitler, que muchos interpretaron como un gesto de simpatía con el nazismo. Evidentemente, no sentó nada bien en la organización del festival, que decidió vetarlo.

Así, cuando Von Trier estrenó hace ya varios años las dos partes de ‘Nymphomaniac’, su épica película erótica de arte y ensayo con una Charlotte Gainsbourg pasándolas putas, Cannes no acudió a su llamada, algo que sin embargo, se han replanteado en esta edición.

Lars Von Trier

 

Después de quedarse sin el apoyo de Netflix, el Festival de Cannes decidió que no podía vivir sin la presentación en premiere mundial de ‘The House That Jack Built’, la nueva locura demente del enfant terrible escandinavo. Lo hace, eso sí, fuera de competición, lo que Lars ya se ha tomado comolo que queda de un pequeño castigo”.

Como es habitual en él, la película no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, la mayoría la ha odiado, y se dice que más de un centenar de personas abandonaron la sala de cine entre abucheos, gritos y estupor máximo por escenas como el asesinato de niños en pantalla y la mutilación de patitos.

Lars es así.

 

Algo salvaje

Algunos de los adjetivos más usados para describir esta ‘The House That Jack Built’ fueron “patética”, “vomitiva”, “pretenciosa”, “desagradable” y más. Nada, en cualquier caso que no hayamos oído de otros filmes del danés como ‘Anticristo’ o la misma ‘Nymphomaniac’.

The House That Jack Built

 

‘The House That Jack Built’ cuenta la historia de un prolífico asesino en serie extremadamente inteligente, interpretado por Matt Dillon, que mata el tiempo descuartizando mujeres y niños. La acción se desarrolla a lo largo de 12 años, entre los 70 y 80. Von Trier la ha descrito como una película que celebra “la idea de que la vida es malvada y desalmada.

¿Y es que acaso no lo es?

Él ya se ha defendido con frases lapidarias del tipo de: “puede que mi público haya envejecido para algunas secuencias violentas” o soy un artista y, por tanto, un provocador”.

Lars, nosotros, amigos de lo tóxico, lo canalla y lo controvertido, te entendemos y aguardamos ansiosos al momento en que podamos ver tu nueva película por aquí.

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Vicki Chase: "Gracias al cine X soy la estrella que siempre quise ser"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados