Esto pasa Massive Attack, de cumpleaños en España

Una de las bandas más legendarias de las últimas décadas, Massive Attack, vendrá en febrero a Barcelona y Madrid para celebrar en directo los 20 años que cumple su álbum ‘Mezzanine’.

Massive Attack
Álvaro García Montoliu | 08/11/2018 - 17:18

1998 fue, qué duda cabe, uno de los mejores años que se recuerdan en la historia de la música, con obras maestras tan inapelables como ‘Music Has The Right to Children’ de Boards of Canada, ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ de Lauryn Hill y ‘Mezzanine’ de Massive Attack.

Fue un año de muchos cambios, el indie rock con influencias grunge dejaba de ser una presencia dominante y aparecían nuevos sonidos como el nu metal. Madonna lanzaba su mejor disco desde sus clásicos de los ochenta e internet empezaba a formar pequeñas comunidades de melómanos online.

Por eso, en tiempos en los que tanto se capitaliza la nostalgia resultaba inevitable que Massive Attack homenajearan de algún modo la que está considerada como su obra maestra más rotunda (aunque esto lo decimos con la boca pequeña porque lo mismo se podría decir de ‘Blue Lines’).

Massive Attack

 

Ese disco cimentaba su sonido trip-hop. Es quizá la demostración más mayúscula del potencial del género, pero a la vez significó el acercamiento más decidido de los genios de Bristol a un registro más puramente pop. La producción vanguardista y underground no se perdía, con todo.

 

Celebración de postín

Hace unos días se confirmaba que el disco sería reeditado en formato ADN (lo que sea que eso signifique) en un recipiente con forma de lata de spray de grafiti. Lo que podría ser una simple boutade no ha escapado al ingenio de la red: sí, efectivamente, esto es un guiño muy evidente a la teoría de que Robert Del Naja, alma de Massive Attack, es, en efecto, el artista de culto Bansky.

Total, que además de la reedición de rigor, Massive Attack también se pasearán por todo el mundo el año que viene para celebrar el vigésimo aniversario (o, más bien, vigésimo primer) de ‘Mezzanine’. La gira se ha bautizado como ‘Mezzanine XXI’ y se han confirmado dos paradas en España, el 16 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona y un día después en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Massive Attack

 

Suponemos que el concierto servirá para repasar de cabo a rabo aquel álbum, también intuimos que rescatarán rarezas y caras B de la época y, quién sabe, también dejarán los bises para algunos de sus himnos más reconocibles ajenos a ‘Mezzanine’. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, uno, la producción audiovisual será totalmente nueva y vendrá con diseño del propio Del Naja, y que Elizabeth Fraser les acompañará en directo.

Esto es un bombazo, porque la vocalista de Cocteau Twins hace 13 años que no sale de gira. Ella fue la voz del himno ‘Teardrop’. Habrá más colaboradores que se confirmarán próximamente.

Corred a haceros con una entrada, porque volarán.

Mezzanine

 

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Riley Nixon: "El porno encaja a la perfección con mi estilo de vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados