Shailene Woodley: “No me veo haciendo películas sexistas”

Aunque asegura haber disfrutado muchísimo rodeada de buenos actores en la serie ‘Divergente’, Shailene, la actriz nómada que se lava los dientes con arcilla, sueña con protagonizar y dirigir películas cotidianas sobre gente real, como las de Alexander Payne.

Shailene Woodley
Rosa Gamazo-Robbins | 10/03/2016 - 11:31

La entrevistamos muy pocos días antes del estreno internacional de ‘Leal’, tercera parte de la serie ‘Divergente’. La actriz californiana de 24 años lleva ya un par de semanas encerrada en vestíbulos de hotel, hablando de la película con periodistas de decenas de países distintos, y a pesar de su locuacidad y exquisita simpatía se ve a la legua que tiene unas ganas locas de tomarse unos días libres y perderse en el desierto.

Modelo infantil desde los 10 años y protagonista desde los 16 de la serie de televisión ‘Vida secreta de una adolescente‘, Woodley debutó en el cine en 2011 con ‘Los descendientes’, junto a George Clooney y a las órdenes de uno de los directores a los que más admira, Alexander Payne.

A partir de ahí, esta actriz intuitiva (“no tengo la menor idea de en qué consiste el Método”, declaró en una ocasión) ha alternado su papel de joven guerrillera de la libertad en ‘Divergente’ con incursiones en el drama lacrimógeno (‘Bajo la misma estrella’) o la comedia dramática con aroma indie (‘The Spectacular Now’).

De espíritu libre y muy celosa de su intimidad, Shailene da mucho más que habla por sus excentricidades que sus noviazgos o escándalos. Por ejemplo, ha contado en más de una ocasión que se lava los dientes con arcilla y los enjuaga con aceite de sésamo. También es conocido que lleva una vía itinerante, con todas sus posesiones guardadas en un par de maletas, ya que le regaló a su abuela materna la casa de Los Ángeles que se había comprado con el primer sueldo que cobró por ‘Divergente’ y la mujer prefirió venderla e irse a vivir al campo. Eso explica que, cuando visita California, esta actriz nacida en el valle de Simi, a muy pocos kilómetros de Beverly Hills, no tenga dónde quedarse y se instale en el sofá de algún amigo o, como hoy, en un hotel.

¿Sigues viviendo en plan nómada, sin una casa que puedas considerar tuya?
Así es. Algún día tendré mi propia casa. Ahora mismo, utilizo el servicio Airbnb para ir encontrando sitios en los que quedarme. Bueno los últimos dos días que estoy de promoción de la película me he quedado en este hotel, pero no es más que algo temporal. ¿Quién querría vivir en un hotel? Yo, desde luego, no. Sé que hay gente que lo hace y lo disfruta, pero vivir en hoteles no es para mí.

Es decir, que te planteas seguir con tu vida nómada unos años más.
Sí, llevo un estilo de vida que me permite pasarme el año viajando por todo el mundo. Trabajo mucho últimamente, y pagar un alquiler para no estar nunca en casa me parece una tontería. Estaría vacío. Trabajo muy poco en Los Angeles, por no decir casi nada.

¿Te sientes cómoda en el caos? ¿Crees que vivimos en un mundo caótico?
Considero que el caos forma parte de nosotros. Creo que es parte de la condición humana. Lo que me gusta de la serie ‘Divergente’ es precisamente eso, que la protagoniza un grupo de personajes que trabajan juntos para mantener a su comunidad a salvo del caos.

Shailene Woodley

 

¿Qué se siente siendo tan popular, teniendo tantos fans, a los 24 años? ¿Sientes que llevas una vida normal? ¿Puedes, sencillamente, conocer gente nueva, gente con la que tener una relación normal a pesar de la distancia que crea la fama?
Creo, o al menos quiero pensar, que la gente a la que conozco es normal. Bueno, a lo mejor tú no lo eres (risas). Pero yo voy por el mundo sin máscaras, comportándome siempre tal y como soy. No me importa ser famoso y no quiero que la fama afecta a mi vida cotidiana y mis relaciones con la gente. Cuando alguien me reconoce y me saluda o se acerca a mí, intento ser lo más normal con ellos, hacerles ver que todo está bien y que podemos tener una conversación real.

¿Cómo suelen reaccionar tus fans cuando se cruzan contigo?
Hasta ahora, muy bien. No he tenido ningún problema. No entiendo porque tengo que cambiar mi vida en función de cómo puede reaccionar otras personas al encontrarse contigo. Yo soy tan normal como los demás. Espero que la gente se dé cuenta que los artistas somos, eso, artistas y nada más. Personas normales que se dedican a una profesión determinada.

¿Te resulta fácil confiar en la gente?
Sí, ¿por qué no? Por suerte, no me han dado apenas razones para dejar de ser confiada. Hago amigos fácilmente, soy bastante sociable (risas). Además tengo bastante facilidad para darme cuenta cuando la gente viene con buenas intenciones y cuando no. Mi intuición con la gente funciona al 99%. Y si falla, tampoco pasa nada, te has equivocado y te toca seguir adelante. En la vida hay que correr riesgos, ¿qué sería la vida si no hacemos eso?

Muchos actores disfrutan especialmente del hecho de tener un estatus que les eleva por encima de lasa personas.
Yo no. No me siento por encima de nadie por tener fama.

¿Qué tiene de bueno y qué de malo de ser famosa?
El éxito en mi profesión te permite viajar y conocer gente estupenda de todas partes del mundo, y eso es muy bueno. Lo malo, creo que prefiero no verlo, porque esta es la realidad en que vivo desde hace varios años, desde que era una adolescente. Es lo que tengo ahora mismo y prefiero verlo bajo un prisma positivo.

¿De todos los sitios que has visitado de momento, cuál es tu favorito?
Estoy obsesionada con Londres. He pasado recientemente un mes y medio allí y me ha enamorado.

¿Te gustaría vivir allí?
Me encantaría.

¿En Londres sí que te comprarías una casa?
Quién sabe. Pero de momento vivo al día. Me cuesta hacer planes a largo plazo.

¿Te gustaría hacer teatro allí?
No me lo he planteado. Tal vez sí valdría la pena hacer teatro en el West End de Londres, pero en Estados Unidos creo que prefiero hacer cine.

Shailene Woodley

 

En la última ceremonia de los Oscar hubo una considerable polémica sobre la falta de diversidad étnica entre los nominados. ¿Qué opinas al respecto?
Que la diversidad es fuente de riqueza. Está muy bien que seamos diferentes unos de otros, eso nos da mucho margen para influenciarnos mútuamente y apreciar, incluso celebrar las diferencias. Eso sí, debemos ser diferentes pero iguales. No podemos permitir que las diferencias de género, raza, ideología, religión o lo que sea se conviertan en motivo de segregación o de falta de igualdad de oportunidades.

Pese a tu juventud, has demostrado que la actuación se te da estupendamente. ¿Qué otras facetas o talentos ocultos te gustaría explorar?
En el futuro, me encantaría dirigir.

¿Qué tipo de historias te ves dirigiendo?
Sobre todo, historias reales, de las que que vive la gente a diario. Historias en las que pueda verse la interacción humana. Para mí, Alexander Payne, sería un buen ejemplo. Él cuenta historias de individuos reales, en situaciones creíbles y con emociones con las que es posible identificarse, y les añade un toque de humor muy personal.

¿Dirías que la actuación te ha ayudado a conocerte mejor?
Sin duda alguna. Creo que la actuación es como ir a terapia. Te ayuda a ver cómo te ven los demás y contrastarlo con cómo te ves tú misma. Te sirve para distanciarte un poco de tus propias percepciones y entender mejor por qué la gente reacciona a veces de una manera diferentes cómo hubieras reaccionado tú.

¿Hay personajes que te han enseñado más que otros?
Creo que todos te ayudan, pero cada uno de diferente manera. En todos ellos he podido desarrollar alguna faceta de mi personalidad.

¿Cuando lees un guión te importa más tu personaje o la historia?
Siempre me fijo muchos más en la historia. Si noto mariposas en el estómago al leerlo, entonces sé que me interesa hacerlo.

¿Te llegan mucho guiones?
Aunque te pueda sorprender, lo cierto es que no muchos. Imagino que mis agentes sí que reciben un montón, pero a mí solo me envían unos cuantos. Me conocen bien y creo que saben qué es lo que vale la pena que me envíen. Llevo trabajando con ellos más de diez años y tenemos todos un gusto similar.

¿Qué crees que no te mandarían nunca?
Alguna película que fuese abiertamente sexista.

¿Te ves protagonizando pronto otra franquicia de éxito, como ‘Divergente’?
La verdad es que creo que no. Estoy muy contenta de haber participado en esta serie con una buena historia y actores fabulosos, pero no me veo haciendo algo así en el futuro, la verdad.

¿Es clave tener un buen agente para tener una carrera exitosa?
Sin duda.

¿Crees que hay envidia entre actrices?
Lo cierto es que sí, la hay. moto que existe, la he percibido a mi alrededor. Pero ni sé a qué se debe ni le encuentro ninguna justificación.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Nerea Garmendia: "Me encanta que me sorprendan en el sexo y en la vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados