Esto pasa Offside, el fútbol en pantalla grande

Este fin de semana se celebra en Barcelona la tercera edición del ‘Offside’, festival de cine documental de fútbol. Se trata de una iniciativa que pretende ver el fútbol con otros ojos y que no nos vamos a perder.

Paul Gascoigne
REDACCIÓN | 08/03/2016 - 11:44

Más allá de la, para muchos, irritante dinámica de la actualidad del fútbol, que ha convertido este deporte en un espectáculo global en el que es más importante con quién pasa las tardes Cristiano Ronaldo o qué come el hijo de Leo Messi que muchos de los problemas que azotan al mundo, existe otra manera de acercarse al mundo del balompié.

Offside, el Festival Internacional de Cine Documental de Fútbol de Barcelona, es una de ellas. El certamen cumple su tercera edición con una excelente salud, ya que ha crecido en espacios (incorpora a los Cines Maldà como sede además de la Antiga Fàbrica Damm) y se refuerza en secciones, al dividir su atractiva programación en tres apartados.

El_profeta_del_gol-959018525-large

El festival arranca el miércoles 9 de marzo con una sesión inaugural en la que se proyectará ‘El profeta del gol‘, mítico documental realizado hace 40 años por Sandro Ciotti sobre la figura de Johan Cruyff. A pesar de que en 1976 Cruyff ya militaba en el Barcelona, la película de Ciotti se centra principalmente en sus logros como futbolista del Ajax y de la selección holandesa, subcampeona del mundo en 1974.

 

Goles de antaño

‘El profeta del gol’ forma parte de la sección ‘Fora de Joc‘, en la que destacan títulos tan sugerentes como ‘I Believe in Miracles‘ (Johnny Owen, 2015), centrado en la figura del técnico Brian Clough cuando llegó a entrenar y hacer bicampeón de Europa al modesto Nottingham Forest, ‘Looking for Barcelona‘ (Stefano Cafiero, 2012), en el que Eric Cantona recorre la ciudad condal para explicar la rivalidad entre Espanyol y Barça, o ‘Profis‘ (Christian Weisenborn y Michael Wulfes, 1979), documental de culto que sigue los pasos de Paul Breitner y Uli Höness durante una temporada en el Bayern de Múnich.

IBIM-1200x600

La Sección Oficial Estrella acoge los documentales más recientes sobre fútbol que se han producido este año en el mundo y consta de seis películas, a cuál más interesante. En ella destacan ‘Gascoigne‘ (Jane Preston, 2015), retrato agridulce de uno de los personajes más geniales y controvertidos del fútbol inglés, ‘Una meravigliosa stagione fallimentare‘ (Mario Bucci, 2015), que narra la aventura del FC Bari desde su quiebra técnica hasta la recuperación de la ilusión, o ‘Geraldinos‘ (Pedro Asbeg y Renato Martins), acerca del Geral, la grada de seguidores más humildes del estadio Maracaná.

gazzaposter_3290642b

Completa la magnífica programación que traerá a Barcelona los mejores documentales de fútbol entre el 9 y el 13 de marzo la sección ‘Passada en curt‘, en la que se podrán ver 15 cortometrajes que van desde el relato de un Boca-River disputado entre equipos brasileños con el mismo nombre que los argentinos (‘El otro superclásico‘) hasta la trayectoria vital de César Jiménez, futbolista del Zaragoza que hubo de retirarse del fútbol después de una entrada de Luis Figo (‘Los otros sueños‘).

El Offside promete cinco días de intensas sesiones para todos aquellos que ven en el fútbol algo más que el hecho de que la pelota entre en la portería. Toda la programación, horarios e información sobre sedes y entradas la tenéis en su página web.

Paul Gascoigne

offside

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
María Lapiedra: la vida sexual de la reina del escándalo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

2 Responses to Offside, el fútbol en pantalla grande

  1. CATARINA dice:

    This happens Offside, football on the big screen

  2. CAYETANO dice:

    gracias por sus informaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados