Esto pasa Réquiem por Hef, padre de la prensa erótica

Hugh Hefner acaba de fallecer a los 91 años y nosotros hemos querido despedirnos por todo lo alto de este crápula legendario, el inquilino de la mansión Playboy, el creador de uno de los nichos más sólidos de la prensa masculina.

American Playboy
Álvaro García Montoliu | 28/09/2017 - 10:00

Con nocturnidad y algo de alevosía como a él le hubiese gustado, ‘Playboy’ ha anunciado la muerte, a las 5 de la madrugada de este jueves 28 de septiembre, de su creador, Hugh Hefner.

Tenía 91 años y ha fallecido esta noche por causas naturales y rodeado de sus seres queridos en su mansión de Holmby Hills, en California, el edificio que el común de los mortales conocemos como Mansión Playboy.

A Hefner no solo le debemos la creación de una de las publicaciones más influyentes y más vendidas del mundo, cuyo impacto va mucho más allá del erotismo, sino un cambio revolucionario en la manera en la que Occidente percibía la sexualidad.

Que personalidades tan distintas como el legendario presentador de televisión Larry King, la estrella X Lana Rhoades o el cantante pop The Weeknd hayan tomado las redes para expresar su dolor por esta pérdida habla mucho sobre el carácter aglutinador de este agitador de conciencias.

Hugh Hefner

 

Un pionero sin complejos

Tendríamos que remontarnos a 1953 cuando Hugh Hefner empezó su gran proyecto vital, esbozado en el salón de su casa en el sur de Chicago. Desde sus primeros números, ‘Playboy’ creó sensación entre la sociedad de la posguerra, aún cohibida, por no decir reprimida, en temas de índole sexual.

Hefner se apuntó desde el principio grandes tantos, como unas fotos exclusivas de Marilyn Monroe para la portada. Curiosamente, ahora será enterrado en una cripta junto a ella en un cementerio de Los Ángeles.

‘Playboy’ se convirtió así en un referente de la masculinidad y el erotismo, con el gran reclamo de fotos de mujeres desnudas, a menudo famosas. Con todo, nunca renunció a un público intelectual, y para ello llenó sus páginas de algunas de las firmas más selectas del momento como Ernest Hemingway, Jack Kerouac o Ray Bradbury, cuya obra maestra ‘Fahrenheit 451’ publicó en la revista en formato serie. Y de ahí a su célebre colección de entrevistas en profundidad a personalidades de la cultura y sociedad norteamericana.

Hugh Hefner

 

Hefner pronto vio el filón de su marca, y tras adquirir en 1971 una mansión fastuosa en Beverly Hills, desde donde se hacía rodear de infartantes modelos ataviado con pijama de seda, smoking y su característica pipa. Hefner fue, por tanto, sinónimo de exceso y, de alguna manera, la imagen más importante de su propia marca. En la Mansión Playboy empezaron a celebrarse salvajes fiestas que ningún famoso quería perderse.

Aunque la revista ha pasado por un sinfín de etapas, y recientemente ha bajado sus espectaculares ventas sobre todo a raíz de la irrupción de internet y su decisión de dejar de mostrar desnudos en sus páginas, Hefner siempre supo reinventar y exprimir la gallina de los huevos de oro. ‘Playboy’ ha sido recopilatorio musical, serie de televisión, ha sido objeto de una serie documental, cuenta con más de 20 ediciones internacionales, ha vuelto a publicar desnudos…

Descanse en paz, Hugh.

 

Hugh Hefner

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Janice Griffith: La actriz porno fumeta que odia el sexismo y el racismo
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados