Esto pasa Trap e indie van de la mano en Festival Cara B

El festival de músicas urbanas sin complejos vuelve a la carga con un estupendo cartel que incluye a gente tan auténtica como Pedro LaDroga, Putochinomaricón o Soledad Morente.

Putochinomaricón
Álvaro García Montoliu | 28/11/2018 - 10:42

De un tiempo a esta parte, Festival Cara B se ha convertido en el pistoletazo de salida de la temporada festivalera, que cada vez empieza antes y nos obliga a preguntarnos si no vivimos en un constante festival. Dejada caer la idea, comentaros que la cita, desde su segunda edición, ha apostado fuertemente por la música urbana estatal. No podría decirse que son pioneros de la movida, pero sí han estado un paso por delante del resto de la competencia.

En los últimos cinco años, por tanto, por Cara B han pasado las caras conocidas de la cuestión, el verdadero quién es quién del urban y el trap español: a saber, Dellafuente, Pxxr GvngAgorazein, Bad Gyal

En 2019, y después de haber traído a básicamente cualquiera que es alguien del asunto urban, han anunciado una programación que evidencia que hay mucho más que los nombres conocidos por el gran público, y que la escena es mucho más rica de lo que muchos imaginan.

En este sentido, durante el 15 y 16 de febrero en la Fàbrica Fabra i Coats, traerán un cabeza de cartel tan indiscutible como el dúo madrileño Pimp Flaco & Kinder Malo. Es una buena noticia volverlos a ver juntos, después de que en los últimos tiempos hayan probado suerte por separado con aventuras más cercanas al pop.

De hecho, Cupido, la banda que el primero ha formado con el grupo indie Solo Astra, demuestra que el crossover trap/indie tiene excitantes posibilidades. Y en eso sí son pioneros Cara B, que coge lo mejor de los dos mundos en un fin de semana dedicado a la cultura musical independiente y urbana.

Cupido

 

Las músicas de la red

Así, al lado de La Zowi, una de las artistas estrella del sello La Vendición (dirigido por Yung Beef) que este viernes lanza su esperada mixtape de debut, ‘Ama de casa’, se puede ver a un grupo tan indie como La Plata, que ahondan en el pop de los ochenta y en la new wave en una onda parecida El Último Vecino.

O junto a Pedro LaDroga, un tipo con alias canallesco donde los haya y que tiene un imaginario creativo y desbordante que bebe de la música hecha en internet como el witch house y el vaporwave, a la vez que ahonda en el rap old school sureño, también se puede disfrutar de Novedades Carminha, un trío gallego de garage punk.

Festival Cara B también contará con Sticky M.A., miembro de Agorazein que, hasta ahora, había permanecido algo a la sombra de su compañero C. Tangana. Ahora, en solitario, brilla como la estrella que es, habiéndose convertido en una de las voces autorizadas y de referencia en la materia urbana.

También estará el iconoclasta, rebelde e intransigente Putochinomaricón con un synth-pop que es todo un festín digital. La primera tanda de confirmaciones la completa Soleá Morente (de los Morente de toda la vida) y Napoleón Solo, presentando un proyecto entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca.

Y lo mejor es que aún falta por añadir seis nuevos nombres, que se desvelarán en las próximas semanas. Las entradas, eso sí, ya se pueden comprar aquí al precio reducido de 30 euros hasta agotar existencias.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Riley Nixon: "El porno encaja a la perfección con mi estilo de vida"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados