Esto pasa Vuelve ‘Loops’, la biblia de la música electrónica

Ahora que se reedita ‘Loops’, la historia definitiva de la música electrónica, uno de sus coautores, el ínclito Javier Blánquez, ha aprovechado para hacer público que muy pronto saldrá también a la venta la segunda parte de tan magna obra.

Loops
Álvaro García Montoliu | 06/02/2018 - 13:36

¿Qué tendrá un libro editado hace más de 15 años sobre música electrónica para que en circuitos de segunda mano como eBay o Wallapop alcance cifras de venta obscenas de más de 100 euros? Sin lugar a dudas un estatus de culto, un aroma a obra definitiva y enciclopédica con la que dar cuenta a casi un siglo de desarrollo de la música de baile.

Estamos hablando de ‘Loops: Una Historia de la Música Electrónica’, editado originalmente por Mondadori en el ya lejano 2002. La obra maestra estaba coordinada por Javier Blánquez, periodista, autoridad indiscutible en la materia electrónica y amiguete de esta casa, y Omar Morera, pinchadiscos y agitador nocturno desde su guarida en el club barcelonés Moog conocido actualmente como Omar León.

Los capítulos, dedicados a géneros como la música concreta, el dub, el krautrock, el electro, techno, house y más allá, venían con las firmas de prestigio de Juan Manuel Freire, David Broc, Oriol Rosell, Raül G. Pratginestós (DJ Zero), Quim Casas y más.

 

Segundas partes

Pues bien, hoy venimos con una noticia doble. Por un lado, el próximo mayo, Reservoir Books, etiqueta de Penguin Random House, volverá a poner en circulación ‘Loops’. Lo hará con diseño de cubierta renovado (ya lo podéis ver más abajo), además de una serie de anexos nuevos que darán un nuevo empaque a la obra. Se irá a las más de 600 páginas, para que os hagáis una idea de las dimensiones pantagruélicas del libro.

Inmediatamente después le seguirá una segunda entrega, esta vez escrita íntegramente por el amigo Blánquez, autor, sin ir más lejos, de nuestro Vicio y subcultura Él solo se ha despachado otras 600 páginas dedicadas a los extensos y excitantes desarrollos de las distintas músicas de baile en el siglo XXI, época en la que el género electrónico se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.

Loops

Para el contenido concreto de la obra habrá que esperar unas semanas, aunque ya os podemos adelantar que la cosa arrancará con los primeros coletazos del género progressive house y se alargará hasta los últimos acontecimientos musicales surgidos en la red.  

También habrá un epílogo todavía por confirmar, aunque teniendo en cuenta que del prólogo del original se encargó Simon Reynolds, sabemos que los responsables de esta guía indispensable no nos fallarán en este sentido.

 

  • Imprimir
  • Enviar por e-mail
Este mes, en 'Primera Línea'
Vicki Chase: "Gracias al cine X soy la estrella que siempre quise ser"
Este mes, en 'Primera Línea'
publicidad
publicidad
Búscanos en Facebook
publicidad

© Ediciones Reunidas, S.A. | Todos los derechos reservados